gabriellealexatamara

Mundo Tarot: Descubriendo el mazo.

Actualizado: 13 de jun de 2019

La baraja del Tarot está compuesta por 78 cartas o arcanos, 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores.

La palabra “arcano” deriva del latín y significa “secreto”. Los arcanos mayores tratan temas relacionados con lo espiritual y los arcanos menores con lo cotidiano. Los arcanos mayores están enumerados del 0 al 21 o del 1 al 22, siendo “El Loco” un arcano sin número que es considerado por algunos autores como el arcano 0 o el arcano 22. Con respecto a los arcanos menores estos están compuestos por cuatro “palos” – Espadas, copas, oros y bastos- . Estos palos están enumerados del 1 al 10 y además en cada palo encontramos cuatro figuras – Paje, reina, rey y caballero.

Seguramente en casa se tienen cartas de Tarot y se ignora este hecho. Los naipes corrientes como la baraja inglesa o la española derivan directamente del Tarot. En la baraja inglesa la pica equivale a la espada, los corazones a las copas, los diamantes a los oros y el trébol a los bastos. Además encontramos la figura de la reina pero no la del caballero, como en la baraja española, y la carta del comodín o joker que equivale al arcano mayor “El Loco”. Los arcanos mayores en la mayoría de las cartas de juego se encuentran ausentes.

"El Loco", arcano mayor. Le Mat, Tarot de Marseilla, Jodorowsky & Camoin (izq). The Fool, Tarot Smith-Waite (der.).

Existen diversos mazos de cartas de Tarot. Desde el Tarot de Marseilla al Tarot Smith-Waite. Sobre que Tarot usar o con cual mazo aprender eso es bastante personal. Sin embargo, a medida que uno se adentra en el estudio de las cartas y adquiere la certeza de interpretarlas es recomendable ir probando con diferentes mazos y aprendiendo de cada uno, pues las mismas cartas de diferentes mazos no tienen el mismo significado.

Es versátil explicar el uso del Tarot, pues no tiene sólo un uso y tampoco cumple sólo una función. Sus usos pueden variar desde la predicción a la terapia. Se indagará en futuras reseñas respecto a los temas aquí mencionados y otros. Finalmente, cuéntame: ¿Qué te gustaría saber sobre Tarot? ¿Qué opinas respectos a los tarotistas?, ¿Te interesaría aprender a interpretar el mazo?.

#Tarot #TarotdeMarseilla #TarotSmithWaite #ConOpinión