top of page

25 años de Matrix, la saga que revolucionó el cine de ciencia ficción

Las cuatro películas pueden adquirirse a un precio promocional.



Hace 25 años, el 31 de marzo de 1999, se estrenó Matrix, la primera entrega de la saga que revolucionó el cine de ciencia ficción y que se convirtió en una referencia fundamental de la cultura pop.


Para celebrar este aniversario, Warner Play Latino anunció que las cuatro películas de la franquicia -Matrix, Matrix Recargado, Matrix Revoluciones y Matrix Resurrecciones- contarán con un precio especial para todos los que deseen verlas desde la comodidad de su hogar y sin contar con suscripción en las plataformas seleccionadas.


Matrix es resultado de la imaginación de Lilly y Lana Wachowski, las hermanas que dirigieron y escribieron las tres primeras películas (la cuarta solo contó con el trabajo de Lana), y nos presentó en el primer filme a Thomas Anderson, interpretado por Keanu Reeves, un programador que también es hacker bajo el seudónimo “Neo”



Su vida, aparentemente normal, da un giro cuando conoce a Trinity (Carrie-Anne Moss) y Morfeo (Laurence Fishburne), quien le da a elegir entre dos píldoras, creando un momento icónico que se convirtió en un concepto que trascendió a las propias películas: la roja le daría la posibilidad de renunciar a lo que conoció hasta ese momento y de sumergirse en la verdad; la azul lo mantendría en su mundo de sueño como si nada hubiera sucedido. 


Ahí se conoce el punto principal de la película: el mundo que conocemos es en realidad una simulación, la Matrix, creada por las máquinas para controlar a la humanidad, cultivarla y obtener energía de ella, apareciendo Neo como “El Elegido” que puede liberarla de ese control. Además, el filme nos presentó al principal antagonista, el Agente Smith, interpretado por Hugo Weaving.



La combinación de elementos que eligieron las hermanas Wachowski hizo que la original Matrix se convirtiera en un referente del ciberpunk, un subgénero de la ciencia ficción que imagina futuros distópicos cruzados por el avance de la tecnología y por el control que se ejerce sobre la humanidad.


Apoyadas en referencias de la literatura (como el conejo blanco de Alicia en el País de las Maravillas o el espacio digital de Neuromancer), conceptos religiosos (la historia del “Elegido”), debates en relación al desarrollo de la tecnología, y tomando inspiración de animes y cine asiático de acción y artes marciales, las directoras generaron una obra que impactó no solo en el mundo cinematográfico, sino que se convirtió en una referencia estética y hasta filosófica.


Matrix popularizó además el concepto del “bullet time”, resultado de una combinación de efectos visuales, elementos reales y el uso de múltiples cámaras registrando el instante de una situación que avanza en slow-motion. La famosa escena en la que Neo, ya capaz de manipular la Matrix, esquiva balas se repitió hasta el cansancio y se parodió en incontables ocasiones.



Por si fuera poco, Matrix gestó en el imaginario pop frases que todos reconocemos (“I know kung fu”) y conceptos que hoy utilizamos de manera habitual (“Un error en la Matrix” para referirnos a situaciones que salen de la normalidad, el deja vú para hacer notar un error que estamos percibiendo, o la píldora roja para referirnos a dejar de estar dominados por un engaño).


La influencia del universo creado por las hermanas Wachowski se extendió hasta la moda, inspirando a algunos de los diseñadores más reconocidos del mundo, pero creando también una estética identificable que cualquiera asocia de manera instantánea a la saga futurista.


En un género con decenas de referencias icónicas, Matrix sigue siendo un elemento central para la cultura ciberpunk más de dos décadas después de su estreno y continúa teniendo una enorme vigencia que pocas franquicias pueden presumir.



Hasta el 10 de abril, se puede rentar o adquirir -sin suscripción- Matrix (1999) o la colección completa de la saga a precio promocional. El descuento estará disponible en app Apple TV, izzi, Totalplay, Tienda Prime Video, Microsoft y Claro Video. Las plataformas varían por país y la fecha final de la promoción varía según el cliente elegido.


Todos los que seleccionen la opción de renta contarán hasta con tres meses para ver la película y, una vez que le den play por primera vez, podrán verla la cantidad de veces que quieran durante las siguientes 48 horas. Además, los contenidos se pueden reproducir desde cualquier dispositivo y se pueden ver sin acceso a internet una vez descargados. 


© 1999 Warner Bros. Entertainment Inc. All Rights Reserved.

コメント


bottom of page