top of page

5 Ideas clave para un Emprendedor Joven

Incluso si aún crees que eres muy joven y sientes que no estás listo para comenzar tu negocio, puedes hacer mucho en la universidad o incluso en la enseñanza media, para aumentar tus posibilidades de éxito en el futuro.



En la actualidad, casi todos los jóvenes tienen el sueño de comenzar su propia empresa cuando salgan de colegio o la universidad. Mal que mal, ¿qué podría ser mejor que ser tu propio jefe y llevar tu proyecto de pasión al mundo?, pues casi nada.

Por supuesto, saltar al mundo empresarial puede ser un poco terrorífico, especialmente si te pones a escuchar a todas esas personas que dicen que la mayoría de las nuevas empresas fracasan. La buena noticia para el emprendedor es que las tasas de fracaso de inicio no son tan altas como se cree, sobretodo si se utilizan las tácticas correctas para comenzar con fuerza.

Aquí dejo expuestos algunos métodos probados por empresarios exitosos que ayudarán a cualquier emprendedor a comenzar en el camino correcto.

Usa tus Pasiones

Los emprendimientos más exitosos son fundados por personas apasionadas por lo que hacen. Por lo cual una de las primeras cosas que debes hacer es preguntarte: ¿Cuáles son mis pasiones?. Puede ser que te guste la pintura, el baile o la música, las cosas que más te interesan pueden servir como una gran fuente de inspiración para tus ideas empresariales. Cuando basas tu proyecto en ideas que realmente amas, estarás más enfocado y motivado. Mejor aún, utilizaras tus propios conocimientos y experiencias personales, ingredientes clave en el emprendimiento que pueden ayudarte a encontrar un ángulo único que te ayude a tener éxito.

Los grandes problemas llevan a grandes oportunidades”. Jack Ma, fundador de Alibaba.

Hay que estar listo para hacer sacrificios

Hay que tener algo muy claro, el éxito de la noche a la mañana no existe. Incluso las nuevas empresas multimillonarias de Internet, que parecen surgir de la nada, fueron el resultado de innumerables horas de arduo trabajo antes de comenzar a ser conocidas. Convertirse en un empresario exitoso requiere un nivel intenso de dedicación para alcanzar su sueño, y esto significa sacrificar tiempo y dinero para que esto ocurra. Puede que no sea divertido renunciar a esas salidas con amigos o las fiestas de fin de semana para poder dedicar algunas horas adicionales a su emprendimiento, pero este tipo de sacrificios son mucho más fáciles de hacer ahora que cuando el proyecto es mayor.

Encuentra un mentor

Estar a la cabeza de un negocio requiere una amplia gama de habilidades y conocimientos que probablemente no hayas dominado todavía. No debes intentar tomar decisiones empresariales desafiantes por tu cuenta que pongan en riesgo tu proyecto. Debido a lo anterior es conveniente encontrar un mentor, es una de las cosas más importantes que puede hacer un joven empresario. Los mentores han tomado el camino del emprendimiento antes y aportan conocimientos y experiencia que pueden ser claves para avanzar y tomar decisiones empresariales más inteligentes. Utiliza ademas las redes de ex alumnos de colegio o universidad, conferencias y todos los recursos que tengas a disposición para formar conexiones valiosas y utilízalas sabiamente.

Afina y perfecciona tus conocimientos de negocios

Puede que te apasione tu gran idea, pero esta energía creativa no sea suficiente para hacerla cuajar. Los negocios exitosos requieren en la mayoría de los casos más que solo un producto innovador; también requieren un equipo competente para administrar las finanzas, las operaciones, la fabricación, la comercialización y todas las demás cosas que intervienen en la producción y venta de un producto. Tómese el tiempo necesario para mejorar el coeficiente intelectual de su empresa y busque personas con ideas similares que puedan unirse a su equipo y que sean capaces de compensar sus deficiencias, aprenda a delegar responsabilidades a los mas capaces. Al prestar tanta atención al aspecto comercial de las cosas como al aspecto creativo, sentará las bases para una puesta en marcha que perdure y prospere en el tiempo.

Se un planificador

En las entrevistas de trabajo muchos postulantes se incomodan con la pregunta "¿Que esperas hacer en 5 años?", pero para ser un empresario exitoso, la capacidad de planificar por adelantado es una necesidad. Debes ser capaz de usar tus objetivos generales para establecer hitos realistas para el crecimiento y el desarrollo de la empresa. Al colocar las acciones clave del emprendimiento en una línea de tiempo, mejorará su enfoque y responsabilidad, haciendo que sea mucho más fácil estar al tanto de lo que se necesita hacer en cada momento para conseguir el objetivo propuesto.

bottom of page