7 Datos interesantes sobre la cocina japonesa que pueden sorprenderte

Actualizado: 16 de nov de 2018

La comida en Japón es una arte, la simplicidad, los colores brillantes, la frescura y los sabores únicos son literalmente un deleite que podía comer todos los días.


La comida es una parte importante de la cultura japonesa, tanto que la ONU incluyó oficialmente la cocina japonesa, también conocida como "Washoku", en la Lista del Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO. Te comparto en este texto algunos datos útiles de etiqueta en la comida japonesa que podrían serte de utilidad.

La simplicidad es la clave

Las preparaciones en la cocina japonesa a menudo consisten en solo unos pocos artículos que son en su mayoría frescos y llenos de sabores. Elegir ingredientes de alta calidad es, por lo tanto, una parte crucial del proceso de cocción y elaboración. Los chefs japoneses pueden emplear técnicas de cocina sencillas para resaltar los colores y sabores naturales de los ingredientes que utilizan.

Es asombroso cómo pueden servir las comidas más deliciosas con ingredientes básicos y simples como arroz, pescado, algas y fideos. Por lo cual en Japón debes tener presente la premisa de "menos es mas".

La forma adecuada de tomar sopa de miso es directamente del tazón

A menudo en la comida japonesa se sirve como el primer plato en una cena, la sopa de miso es una deliciosa bebida hecha con pasta de soya fermentada disuelta e ingredientes adicionales como algas marinas y diminutos trozos de tofu. Si bien puede ser tentador para nosotros los occidentales usar una cuchara para consumir sopa de miso, es mejor beberla directamente del tazón. También puedes usar tus palillos para pescar y comer las piezas sólidas como las algas.

Ser un chef de sushi calificado en Japón requiere muchos años de entrenamiento

Para la mayoría de nosotros en occidente, una pequeña porción de arroz pegajoso con una rodaja de pescado dentro o encima puede no parecer una delicadeza culinaria demasiado complicada para preparar. Es bien sabido que la simplicidad es importante en la cocina japonesa, por lo cual el sushi se considera una forma de arte y debe prepararse bajo estrictos lineamientos. Por lo tanto, la profesión de chef de sushi es muy respetada en Japón.

Para convertirse en un chef de sushi tradicional, uno tendrá que someterse a muchos años de entrenamiento en el trabajo con un maestro de sushi. Sin embargo, antes de pararse frente a la tabla de cortar, el aprendiz primero tendrá que aprender tareas de apoyo, como preparar el arroz de sushi perfecto, seleccionar y comprar pescado fresco, rallar jengibre y preparar otros ingredientes clave. Una vez que estas tareas se dominan a la perfección, el aprendiz sube la escalera y quizás se le asigne la responsabilidad de preparar los pedidos de sushi para llevar.

Una vez que el maestro de sushi esté satisfecho con las habilidades del aprendiz y este demuestre que puede manejar todas las tareas relacionadas con la preparación de sushi fresco en un restaurante, será promovido a chef de sushi. No es raro que este proceso de aprendizaje pueda tomar de 10 a 15 años, lo cual es mucho mas tiempo del que toma estudiar una carrera universitaria tradicional.

Se debe ir despacio con la salsa de soya

Si bien puede ser tentador verter una buena cantidad de salsa de soya en ese tazón pequeño, perder la salsa de soya se considera de mala educación en la cultura Japonesa. Por lo cual vaya con calma con la salsa de soya y recuerde que siempre puede llenarla si realmente tiene que hacerlo.

Además, tenga presente que no es bien visto mezclar wasabi en su salsa de soya. Muchos comensales hacen esto, pero para los nipones esta practica tiene el potencial de arruinar los sabores originales del sushi que le sirven. Un chef de sushi a menudo agrega pequeños trozos de wasabi al sushi para crear ese sabor perfecto, recuerden que le costo años de aprendizaje al chef ser un maestro. En otras palabras, confía en tu chef de sushi. Sin embargo, lo que puedes hacer es agregar una pequeña cantidad de wasabi directamente en un trozo de sashimi después de sumergirlo en salsa de soja.

Es común comer arroz varias veces al día

Si bien la popularidad del arroz puede estar disminuyendo un poco en Japón en los últimos años, todavía es muy común comer arroz para el desayuno, el almuerzo y la cena. Históricamente, el arroz siempre ha jugado un papel importante en la cocina japonesa. El arroz tradicional japonés, también conocido como uruchimai, tiene una deliciosa textura pegajosa que hace que sea más fácil de comer con palillos.

En Japón se utilizan distintos tipos de arroz cada uno con distintas características especiales con los cuales se preparan los distintos platos tradicionales. Por ejemplo un plato típico japones el Mochi, un pastel de arroz que se come a menudo para celebrar el nuevo año, se hace con un arroz diferente de grano corto conocido como mochigome. Puede que actualmente el arroz no este pasando por su mejor momento en el país nipon, pero tendrán que pasar muchos años para que deje de ser la base de su dieta.

¿Terminaste de comer?, ¡cuidado!, no debes dejar la mesa desordenada

Cuando haya terminado de comer su deliciosa comida japonesa, es muy bien visto reorganizar la mesa para que todos los platos se coloquen de la forma en que fueron servidos. Esto también significa que todas las tapas deben volver a colocarse en los platos y tazones. Además, recoja todos los tejidos utilizados (aunque idealmente es recomendable solo utilizar uno) y colóquelos en la mesa de manera adecuada.

También es importante no colocar los palillos usados en su plato o tazón. En su lugar, déjalos en un resto de palillos, también conocido como hashioki. Si no hay uno disponible, vuelva a colocar los palillos en la envoltura de papel y doble la broca superior para indicar que se han utilizado.

Las propinas no son bien vistas

Aunque muchos de nosotros consideramos que las propinas son un auténtico gesto de apreciación en nuestra cultura occidental, las propinas en Japón a menudo pueden considerarse algo groseras.

El personal de los restaurantes japoneses generalmente recibe salarios razonables y son profesionales bien capacitados. Además, como se mencionó anteriormente, un chef de sushi recibe años de entrenamiento antes de que se le permita tomar posesión de la tabla de cortar. En ese sentido, la propina se considera degradante y no se recomienda ni se requiere en su cultura.


#Washoku #tofu #miso #sushi #wasabi #sashimi #uruchimai #mochi #mochigome #hashioki

ULTIMA HORA
NOVEDADES
CANALES

Octubre 2020

 

Renovación de la pagina

CO.png

CON OPINIÓN

comusic.png

CO MUSIC

CO MUSIC

 

Más sorpresas sobre este canal muy pronto.

co games.png

CO GAMES

Logo N3.0.png

NEANDERTHAL 3.0

STAFF

Edgardo Muñoz (CEO)

Monserrat Peña

Luis Hermosilla

Contacto:

Contactoconopinion@gmail.com

MIEMBROS DEL EQUIPO

2020 creado por Edo Muñoz

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Blanco Icono de Instagram