top of page

80s movie fest, Biblioteca de Santiago

Este 22 y 23 de junio se llevó a cabo el evento 80's Movie Fest en los espacios de la Biblioteca de Santiago.


En esta ocasión se reunió a los amantes de la cultura pop de los 80: Los Cazafantasmas, Transformers, Star Wars, películas de terror de la época, M.A.S.K., Barbie, G.I. Joe y demás fandoms que se originaron en esa década, la cual para muchos se mantiene como una época dorada, quizás incluso como los cimientos de la gran "nación geek" que se viene expresando y evolucionando en los últimos 20 años en el mundo y en Chile. Es el primer 80's movie fest y este ñoño espera de corazón que vengan muchos más.


La temática principal giró en torno a Los Cazafantasmas, celebrando el 35 aniversario del estreno de la primera película. El ambiente fue muy grato pero esperaba una mayor afluencia de gente teniendo en cuenta que el evento reunió a una buena cantidad de expositores. Y puedo asegurar que publicidad hubo. Quizás al ser el primer encuentro de este estilo, tener una dimensión pequeña y no contar con celebridades principales no tuvo el recall en los fans Santiaguinos que imaginé tendría.


Sin embargo, considero que el 80's movie fest tuvo muy buen potencial para ser en un futuro una cita obligada del público geek de este país. Considero que encuentros como estos deben seguir enfocándose en atraer público, cosplayers, buenos expositores y atracciones/stands novedosos ya que el alma de los eventos somos nosotros, los fans. Estando en el lugar pensaba en cómo habría sido ese primer Comicon chile, Expohobbie, animexpo y feria friki. Mientras veía a buenos cosplay imaginaba cómo habían sido los inicios de una Icata, Fisea o Stratokata por mencionar algunos cosplayers.


Creo que los invitados especiales deberían ser la cereza del pastel y no su centro y relleno. Pero, alejándonos de posibles polémicas (jeje) les dejo las principales redes sociales del 80's movie fest para que le echen un ojo y sobre todo vayan a las páginas de los diversos expositores/coleccionistas: Ig: @80smoviefest @protonicoschile.


Lo bueno:


  • Un evento que reunió a buenos exponentes y coleccionistas, los cuales presentaron material interesante y nostálgico.

  • Entrada liberada.

  • Buenas tiendas.

  • Muy buen espacio.

  • Buena banda para tocar en el cierre del día 1, los monkey rocks @monkeyrocks_oficial en Instagram.

  • Buena ambientación musical.


Posibles mejoras a futuro:

  • Arreglos y espacio disponible para los expositores.

  • Distribución de los diversos stand tratando de seguir una especie de hilo temático más orgánico y con mejor transición.


Les comparto algunas imágenes del 80s movie fest. Agradecimientos a la edición hecha por @andreaatenciomakeup (Instagram).

Esta ha sido mi humilde opinión para Con Opinión una voz sin límites. Sígannos en nuestras RR.SS: Con opinion.


Soy M4ster Geek (A.K.A Nelson Ampuero) sígueme en Instagram y dame todas tus impresiones sobre esta nota o cualquier otra acotación nerd/geek/friki que desees @m4stergeek


bottom of page