Akira Toriyama el padre de los Sayajines

Actualizado: 15 de nov de 2018

Toriyama es el creador de uno de mis shonen favoritos, Dragon Ball. Este singular mangaka es creador de grandes mangas, también diseño personajes para videojuegos e incluso diseño un automóvil, todo un crack.


Akira Toriyama es un Mangaka japonés conocido internacionalmente por su manga Dragon Ball, el cual es uno de los mangas más populares y exitosos del mundo. Es también un conocido diseñador de personajes de videojuegos, conocido por series de juegos tales como Dragon Quest o Blue Dragon, por mencionar algunas. Nacido y criado en Japón, desarrolló su gusto por dibujar manga durante su etapa escolar. Después de trabajar durante algunos años en una empresa de publicidad, dejó el trabajo para convertirse en un artista de manga. Después de su primer manga, obtuvo el verdadero reconocimiento cuando su serie de comedia Dr. Slump recibió amplia apreciación entre los lectores. Continuó con un éxito aún mayor con la serie Dragon Ball. Millones de copias de su manga se vendieron en todo el mundo y ambos exitosos mangas se adaptaron al anime. Más tarde, creó mangas de más corta duración y de tomo único. Recibió a través de su vida destacados premios en reconocimiento a su excelente arte. Actualmente está casado con Yoshimi Kato y tienen un hijo y una hija.

Toriyama nació el 5 de abril de 1955 en Nagoya, prefectura de Aichi, Japón. Su padre era dueño de un negocio de reparación de automóviles y disfrutaba de las carreras de motos. Toriyama heredo el amor por los coches y las motos de su padre, lo que se ve reflejado en las ilustraciones de su manga Dragon Ball en el comienzo del manga. Como no había medios de entretenimiento como los que hay hoy en día durante sus días escolares, todos sus amigos de la escuela primaria intentaron dibujar anime y manga. En 1974, se incorporó a la escuela secundaria para estudiar arte, especializándose en publicidad. Pero en 1977 lo dejó para inscribirse en dibujos animados. Luego comenzó a diseñar pósters en una empresa de publicidad en Nagoya. Trabajó durante 3 años antes de dejar el trabajo para convertirse en un artista de manga.

En 1978, Toriyama hizo su debut en la industria del manga cuando su historia Wonder Island se publicó en el Weekly Shōnen Jump. En 1979, creó su próximo manga, Highlight Island. No obstante sus publicaciones anteriores la serie de comedia de 1980 Dr. Slump le trajo mucho reconocimiento y fama. La serie se publicó de 1980 a 1984 en Weekly Shōnen Jump. La historia ilustra las hazañas de un profesor y su robot, Arale. Este manga le valió el Premio de Manga Shogakukan en 1981. Dr. Slump ha vendido más de 35 millones de copias en Japón. Se adaptó a una serie de anime, que se emitió por televisión de 1981 a 1986 con gran éxito.

La serie de manga de Toriyama Dragon Ball se publicó por primera vez en 1984 en el Weekly Shōnen Jump e inmediatamente ganó popularidad y eminencia. Solo en Japón, su venta ha superado las 156 millones de copias y está considerado como el manga Shōnen más influyente. Aumentó la circulación de la revista a 6,53 millones en 1995. Dragon Ball comenzó como un manga de aventura y luego se convirtió en una serie de artes marciales. Funcionó con éxito durante 11 años, de 1984 a 1995. Toriyama creó en total 519 capítulos del manga que se compilaron en 42 volúmenes. Esta serie de manga tremendamente exitosa se adaptó en 5 animes y muchas películas animadas, así como videojuegos. (2 de estos 5 animes no estaban basados ​​en el manga, pero el propio Toriyama había diseñado los personajes).

Un dato interesante de Toriyama es que diseñó un automóvil eléctrico el QVOLT, que fue comercializado por CQ Motors en marzo de 2005. Se dice que le tomó un año aproximadamente diseñar este automóvil.

En 1986, Yuji Horii, diseñadora y creadora de videojuegos, se acercó a Toriyama en busca de diseño de personajes y arte para Dragon Quest. Este juego introdujo juegos de rol RPG (Role Playing Games) en el mercado japonés. Toriyama ha diseñado personajes para muchos otros videojuegos como Dragon Warrior, Super Famicom, Chrono Trigger y la serie Tobal. Sin embargo, en el mundo de los videojuegos, su trabajo más importante es diseñar personajes para la famosa serie de RPG Dragon Quest. Después de la serie Dragon Ball, Toriyama creó un manga más corto, que incluía Cowa!, Kajika y Sand Land. Shonen Jump, la versión norteamericana de Weekly Shōnen Jump, se lanzó en Diciembre de 2002 en la ciudad de Nueva York. Bull Bull y Sand Land de Toriyama, junto con su entrevista, fueron incluidos en la revista estadounidense.

En 2006, creó Cross-Epoch, un un cómic publicado como un solo número en colaboración con Elichiro Oda, quien es famoso por el manga, One Piece. un crossover, que tiene personajes de Dragon Ball así como One Piece. Toriyama trabajó con su amigo Masakazu Katsura en 2008, para crear Sachie-Chan Good!! de Jump SQ y en 2009, crearon Jiya en Weekly Young Jump. En 2009, Toriyama trabajó en un manga, el Mr. U de Delicious Island para una organización ambiental sin fines de lucro de Anjō. Este manga explica la importancia de la naturaleza y la agricultura para los niños. Trabajando con Shōnen Jump, creó un video para obtener apoyo para el terremoto de Tohoku 2011 y las víctimas del tsunami. En julio de 2013, lanzó una nueva serie, Jaco, The Galactic Patrolman, para celebrar el 45 aniversario de Weekly Shōnen Jump. A partir de 2015, comenzó a trabajar en el anime y el manga Dragon Ball Super.

Toriyama desarrolló la animación, así como la escritura de la primera película de la serie titulada Dragon Ball Z: Battle of Gods, que se estrenó el 30 de marzo de 2013. También trabajó en su secuela, Dragon Ball Z: Resurrection' F ' , que fue lanzado el 18 de abril de 2015. Su mas reciente trabajo fue la película Dragon Ball Z: Broly que tuvo su estreno mundial en el recien pasado Nippon Budokan el 14 de noviembre: 100 minutos. Por ultimo cabe mencionar que su trabajo ha sido ampliamente reconocido ya en 1981, ganó el Shogakukan Manga Award por Best Shōnen o Shōja Manga Series of the Year por su manga Dr. Slump. En honor a sus años de trabajo, recibió el Prix Special 40th Anniversary Festival Award en el Angoulōme International Comics Festival de Francia en 2013. En marzo de 2013, se inauguró la exhibición Akira Toriyama: El Mundo de Dragon Ball en la Tienda Departamental Takashimaya en Nihonbashi. La exposición, dividida en siete áreas detalladas, atrajo a miles de visitantes y viajó a dos ciudades más dentro de Japón, Osaka y Nagoya.

#AkiraToriyama #DrSlump #DragonBall #DragonQuest #BlueDragon

ULTIMA HORA
NOVEDADES
CANALES

Octubre 2020

 

Renovación de la pagina

CO.png

CON OPINIÓN

comusic.png

CO MUSIC

CO MUSIC

 

Más sorpresas sobre este canal muy pronto.

co games.png

CO GAMES

Logo N3.0.png

NEANDERTHAL 3.0

STAFF

Edgardo Muñoz (CEO)

Monserrat Peña

Luis Hermosilla

Contacto:

Contactoconopinion@gmail.com

MIEMBROS DEL EQUIPO

2020 creado por Edo Muñoz

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Blanco Icono de Instagram