Así se conecta la nueva historia de Stephen Strange con el Universo Cinematográfico de Marvel

DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA llega exclusivamente a Disney+ el 22 de junio.



El 22 de junio, los suscriptores de Disney+ tienen una cita… o, más bien, varias citas en distintos universos paralelos. Ese día llega al servicio de streaming DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA, la película más reciente de Marvel Studios estrenada en cines hace apenas un mes y medio. El film, dirigido por Sam Raimi, marca el esperado regreso al Universo Cinematográfico de Marvel (MCU por sus siglas en inglés) de uno de los personajes más queridos: el Doctor Stephen Strange (Benedict Cumberbatch), quien emprende un viaje a lo desconocido junto a nuevos aliados místicos y otros ya conocidos, atravesando las alucinantes y peligrosas realidades alternativas del Multiverso para enfrentarse a un nuevo y misterioso adversario.

Junto a Cumberbatch, integran el elenco de la nueva película Chiwetel Ejiofor (Mordo), Elizabeth Olsen (Wanda Maximoff), Benedict Wong (Wong), Xochitl Gómez (América Chávez), Michael Stühlbarg (Dr. Nic West) y Rachel McAdams (Christine).

Dentro del MCU, DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA enfrenta la tarea suprema de equilibrar el Multiverso, con una línea de tiempo fusionándose en todos los sentidos. Así, el equipo de Marvel Studios asegura que la película es secuela directa de múltiples series y películas, desde las series originales de Disney+ WandaVision y Loki —disponibles con todos sus episodios en la plataforma— hasta las películas DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO, SPIDER-MAN: SIN CAMINO A CASA y más.

Estas son las principales conexiones entre DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA y el MCU.



UNA SECUELA DE DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO

Sin duda, la nueva película tiene un antecedente en DOCTOR STRANGE: HECHICERO SUPREMO, el film de 2016 (disponible en Disney+) que introdujo al emblemático maestro de las artes místicas al MCU. En esa historia, la vida del mundialmente famoso neurocirujano Dr. Stephen Strange cambia para siempre después de que un terrible accidente automovilístico que lo priva del uso de sus manos. En busca de una cura, Strange llega a un enclave misterioso conocido como Kamar-Taj, donde adquiere poderes mágicos para defender el mundo como el hechicero más poderoso que existe.

DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA expande la historia y revisita los escenarios del film de 2016, al tiempo que marca el regreso de personajes como Mordo, Wong y la doctora Christine Palmer, antiguo amor de Strange.



DE WANDAVISION AL MULTIVERSO

DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA también involucra a Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen), conocida además como Scarlet Witch. Wanda fue vista por última vez en WandaVision, la primera serie de Marvel Studios creada exclusivamente para Disney+. Al comienzo de esa historia, todavía lidiando con la pérdida de su amor Vision (Paul Bettany) y la amenaza de Thanos, Wanda se fue al pequeño pueblo de Westview, donde ella y Vis tenían la intención de pasar sus vidas juntos. En su dolor, Wanda envolvió a todo Westview en una versión ficticia e idealizada de la vida que pasaría con su esposo Vision y sus gemelos Billy y Tommy. Al darse cuenta de lo que había estado haciendo inconscientemente, Wanda dolorosamente tuvo que nuevamente despedirse de Vision y de sus hijos. Al final de la serie, Wanda buscó comprender sus nuevos poderes con el Darkhold recién adquirido, que contenía un capítulo sobre su destino como Scarlet Witch.

En la nueva película, Strange va a en busca de Wanda para conocer más sobre el Multiverso, poniendo en marcha una serie de acontecimientos que tienen a la mítica hechicera en el centro de la escena. “Fue muy emocionante porque realmente me gustó lo que Elizabeth Olsen había hecho con Wanda y Scarlet Witch, y me encanta lo que Benedict Cumberbatch había hecho con Doctor Strange, y verlos unirse en la pantalla fue genial. Traen su propia dinámica, por lo que chocan y el encuentro entre ellos es muy divertido de ver”, comenta Sam Raimi.



LAS CONEXIONES DIRECTAS CON LOKI

Loki, la serie original de Disney+ estrenada en junio de 2021 que sigue al Dios de los engaños tras los acontecimientos de AVENGERS: ENDGAME, también se conecta directamente con la historia de DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA. En el episodio final de aquella serie, la audiencia fue testigo de algunos giros en la trama que se vinculan con el Multiverso.

“Siempre hay un método para la locura, incluso en el Multiverso. Los fanáticos de Marvel saben que Loki (Tom Hiddleston) y Sylvie (Sophia Di Martino) hicieron algo al final de la serie que permitió que todo esto fuera posible”, señaló Kevin Feige, presidente de Marvel Studios, en relación a la trama de DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA.

Richie Palmer, coproductor de la nueva película, agrega: “En ese momento, el Multiverso se expandió indefinidamente hacia el futuro, hacia el pasado, hacia los lados, hacia la izquierda y hacia la derecha, para alternar realidades que ni siquiera podemos comprender. Si no fuera por Sylvie, no estaríamos aquí ahora”.



LAS ARTES MÍSTICAS AL SERVICIO DE SPIDER-MAN

Antes de DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA, la última aparición de Stephen Strange y Wong dentro del MCU fue en SPIDER-MAN: SIN REGRESO A CASA, donde Peter Parker (Tom Holland) se acercó a los dos maestros de las artes místicas en busca de ayuda después de que Spider-Man fuera desenmascarado en el escenario mundial y su identidad quedara revelada. Así, un hechizo de Strange que apuntaba a borrar la identidad secreta de Spider-Man de la conciencia pública terminó trastornando al Multiverso y derivando en consecuencias multiversales.