Audax 2007 y los recuerdos de un poeta

En el nuevo episodio del programa de TNT SPORTS, Carlos Villanueva recordará una inolvidable frase de Marcelo Bielsa, quien destacó a su ex compañero, Fabián Orellana, como el mejor del balompié nacional en aquel entonces.



El miércoles se estrena un nuevo capítulo de Memorabiblia por las pantallas de TNT SPORTS. El espacio documental de la marca de contenidos de WarnerMedia Chile repasará en esta oportunidad la exitosa época de Audax Italiano, bajo el mando de Raúl Toro. Un equipo audino que vio nacer y consolidar a grandes figuras del fútbol chileno como Carlos Villanueva, Franco Di Santo y Fabián Orellana.

Jugadores que saltaron a Europa tras buenas actuaciones en el campeonato nacional, la Copa Libertadores y la Selección Chilena.

El propio Carlos Villanueva repasará una inédita anécdota con Marcelo Bielsa en La Roja: “En un entrenamiento Bielsa pidió hacer tres grupos. ‘Quiero que me contesten cuál es el jugador que mejor se mueve en el fútbol chileno’. Yo quedé con el “Fabi” (Orellana) en el mismo grupo, y me dice, ‘yo hueón, yo’. Sale para allá le dijimos. Creo que nadie votó por él. Estaba el “Matador” Salas y seguramente todos dijimos que era él”.

“Y viene Marcelo Bielsa y dice, ‘para mí, Fabián Orellana es el que mejor se mueve en el fútbol nacional’ (...) Después de eso, Orellana se acercó y sacando pecho nos dijo: ‘Nadie me creyó, yo les dije’”, contará Villanueva.

Cabe destacar que el “Poeta” marcó el único tanto del triunfo de Chile ante Argentina, un duelo histórico -válido por las Clasificatorias a Sudáfrica 2010- que significó el primer triunfo de La Roja ante los “albicelestes” en un choque por los puntos.


“Un día después del triunfo con Argentina teníamos que entrenar en el estadio Nacional para enfrentar a la Universidad de Chile. Fabián fue el primero que llegó al camarín. Ahí me di cuenta de que había hecho click. Fabián ya estaba pensando como un verdadero jugador de fútbol profesional”, recordará el ex DT audino, Raúl Toro.

Tras la exitosa campaña en Audax, Orellana sería transferido al fútbol español, militando en equipos como el Xerez, Granada, Celta de Vigo y Valencia, entre otros. Camino similar al que tomaría su ex compañero, Carlos Villanueva, quien fue traspasado al Blackburn Rovers, actual equipo de Ben Brereton. Mientras que el delantero argentino, Franco Di Santo fue comprado por el poderoso Chelsea.

“Estoy orgulloso de ese Audax Italiano. En tres años se vendieron poco más de 21 millones de dólares en jugadores. Logramos 91 puntos. Jugué Copas Libertadores, Sudamericanas, salí campeón, etc. Pero la alegría más grande que tengo fue haber educado a jugadores que triunfaron”, cerrará el ex técnico de Audax, Raúl Toro.

Emocionante historia que llegará a Memorabiblia de TNT SPORTS este miércoles 30 de marzo a las 21:00 horas, por TNT SPORTS HD y Estadio TNT SPORTS.