Banda Verso de Rokha publicará álbum conceptual en homenaje al primer libro del poeta chileno

El nuevo producto fonográfico de la banda chilena oriunda de Licantén, va al rescate de la memoria y obra del poeta chileno Pablo de Rokha, y será estrenado en un espectáculo en vivo el miércoles 30 de noviembre en el Teatro del Maule.



“Los Gemidos” será el primer álbum de estudio de la banda chilena de Licantén Verso de Rokha. Un disco conceptual que, a través de siete poemas musicalizados, pone en valor el legado del poeta chileno Pablo de Rokha, en el centenario de su primer libro.


Verso de Rokha es poesía, pensamiento y acción en slam, rap-soul y fusión. Su apuesta es el rescate del patrimonio cultural chileno a través de la música, creando una experiencia, una comunidad y generando un cambio. Desde el primer concierto en homenaje a Pablo de Rokha en 2015 en el anfiteatro de su pueblo, hasta la preparación de su primer trabajo discográfico de estudio en 2021, han sido muchas las experiencias y logros alcanzados a nivel profesional y artístico de la banda.



La nominación en 2016 en la categoría Música Urbana en los Premios Pulsar, las presentaciones en el Día de la Música, en el Festival Pablo de Rokha, en la Biblioteca Nacional y la Fundación de Rokha, en el Concurso Vicente Bianchi, incluso la producción de las tres ediciones del Festival de Rokha, conforman una trayectoria atractiva de la agrupación, que se encamina a publicar su primer disco.


“Los Gemidos”, “Genio y Figura”, “Tercetos Dantescos a Piñera”, “El Viajero de Sí Mismo”, “Poeta de Provincia”, “Arrieros Cordilleranos” y “Nocturno Muy Oscuro”, completan esta obra donde Pablo de Rokha aborda desde sus más duros dolores, con la pérdida de su hijo y su esposa Winett, hasta la decadencia rural en la que creció proyectando su talento y sus sueños en medio de una difícil vida de campo.



Un disco que, además de coincidir con los 128 años del natalicio de Pablo de Rokha, será estrenado en un espectáculo en vivo el miércoles 30 de noviembre, en el Teatro Regional del Maule, con entradas disponibles en Vivo Ticket.


Con esta producción musical, Verso de Rokha ya está proyectando un plan de trabajo para el 2023-2024, que implica estar presente en las principales ferias de industria musical a nivel nacional e internacional, además de una gira por Chile, desde La Región de Valparaíso hasta la región del Bío-Bío, además de una Gira por España durante Julio del 2023.



A nivel de producción, en el álbum participaron más de 20 músicos, entre internacionales, nacionales y regionales, con inicio de su pre-producción en periodo de pandemia. Estilos, coros e interpretaciones con el alma del soul, son interpretados por Antonia Díaz, mientras que en el Rap está Carlitos The Reis, encargado del relato de esta gran obra literaria; ambos músicos coterráneos del poeta de Licantén, junto al resto del grupo, quienes no descansan con la creación artística y la puesta en valor del poeta de Licantén para dar vida a una producción fonográfica que actualiza y releva la emoción del poeta y su mensaje insinuado, a través de cuidados arreglos musicales y de estilo que se proponen en el álbum.



Participación de músicos de todo el mundo


El álbum incluye la colaboración internacional de tres invitados desde Ucrania: Oleks Bozhyk en Violín, Anastasiya en Bajo y Guitarra y Andrii Popov en guitarra. Desde Italia, en batería está Francesca Pratt, en los scratch Dj Vix desde México; desde Argentina, el trompetista de los Cafres Willy Rango. Desde Chile, participa el baterista de renombre, Cristóbal Orozco, conocido músico de sesión que, en sus 24 años de trayectoria, ha colaborado con Los Tetas y Javiera Mena, entre otros. A ellos, se suman músicas y músicos nacionales y regionales, como Felipe Silva en trompeta, Alvaro Manríquez en bajo, Sebastián Verdugo en guitarra, Antonia Diaz en voz; en bajo eléctrico, Cristian Rivera, Alvaro Manríquez, Claudio Escobar; en guitarra eléctrica, Vanesa Bravo y Rodrigo Llanos; en trompeta, Felipe Silva, Phellippe Tapia y Tamara Jorquera; en el saxo, Franz Mezko, Marcelo Olmedo y Felipe Fuentealba; en trombón Miguel Ángel Muñoz; y en violín, Yasna Millaleo y Edward Rubilar.