Canto Cósmico. Niño de Elche, un cúmulo de sentimientos, sensaciones y experiencias

Canto cósmico. Niño de Elche es un documental dirigido por Leire Apellaniz y Marc Sempere Moya.



Ayer día 12 de enero pude ver el preestreno del documental de uno de los cantantes de flamencos más revolucionarios de nuestro país, Niño de Elche. Revolucionarios porque su música, aunque enmarcada dentro del flamenco, nos trae un sonido nuevo, con nuevas formas de entender la música, diferentes a como suele ser. Así, experimental, sentimental y diferente podemos tachar también este documental que no se basa en contar una historia, sino transmitir los sentimientos, sensaciones y experiencias del propio artista.


La pieza comienza relatándonos sus miedos más profundos que lo han seguido hasta el día de hoy. Así sin seguir un orden cronológico, vamos conociendo un poco más el interior de Francisco y a su vez lo que lo rodea como su familia y seres más cercanos. Las aves, que se encuentran enjauladas en el patio de su casa cobran gran importancia desde el principio al final. De hecho, en una escena significativa Niño de Elche le canta a un pájaro y al terminar, lo deja en libertad.



Habla de la muerte, de la sociedad, de ideologías y del amor; un sentimiento que él solo consigue encontrar en el arte. Interesante también es que no vemos una vida llena de lujos o metas logradas sino una vida de un ser cotidiano a la vez que sus más rarezas que muestra en su arte. Por otro lado, cuando vemos su faceta artística vemos una parte más diferente, que se escapa de lo cotidiano.


El documental no solo se compone de Francisco y sus seres queridos, sino que otros profesionales de la música hablan de distintos temas, mercado musical, de lo que es la música en sí, sentimientos… Llegando a mostrar una pieza más completa que recalca que no se quiere contar en sí la vida del artista sino hacernos sentir, contar ideas, datos u opiniones.


Aún así, y ya concluyendo, es una obra que para disfrutarla por completo se debe conocer algo al artista y al género sino te encontrarás algo perdido al no ver una obra con una trama como tal, sino que podemos ver pedazos de lo que significa para el propio artista la música y el arte. Un cantante que recuperó la esencia del flamenco alejándose así de lo que solemos ver y escuchar.