Catalina Madrid, una voz de ayuda y amor desde la Araucanía al Miss Mundo Chile

Catalina Madrid estudiante de cuarto año medio del colegio Scole Creare será la representante de la Araucanía en el concurso Miss Mundo Chile. Catalina representa una zona actualmente sumida en un conflicto que tiene muchas aristas, pero que ella quiere representar con orgullo, con seguridad y con un objetivo claro, ayudar a los niños con cancer.



Catalina Madrid Salinas nació en la bella ciudad de Temuco, capital de la región de la Araucanía, actualmente muy presente en los noticieros nacionales, aunque no por las razones que uno desearía. La Araucanía en una región llena de lugares con atractivos naturales envidiables, también está cargada de nuestra cultura ancestral y de personas capaces de sobreponerse a la adversidad. En este entorno se crio Catalina, que podríamos decir que fue multifacética desde pequeña, le gusta dibujar y pintar, practicó karate, yoga, gimnasia rítmica, también inclusive fue Scout por más de siete años y eso solo por mencionar algunas actividades que realizó.



Esta joven orgullosa de sus ancestros Williches tuvo la oportunidad de viajar y conocer muchos lugares, en los cuales aprendió una lección sin duda clave “la vida es un regalo que hay que cuidar día a día...”. Con esa premisa en mente, esta joven “temucana” trato de marcar la diferencia en su comunidad y lo hizo colaborando con la corporación Niños con Cáncer, Conile. Esta entidad sin fines de lucro de la ciudad de Temuco busca como dicen en su página web “mejorar la calidad de vida de los niños con cáncer de la IX región”, una tarea para nada sencilla, pero sin duda muy significativa para los niños y las familias de quienes padecen esta cruel enfermedad.



El sábado 29 de mayo del presente año la Academia OM Modelos realizó un concurso para encontrar a la representante de la Araucanía en el concurso Miss Mundo Chile. El Jurado compuesto por Maura Rivera, Gonzalo Cáceres, Natividad Leiva, Josefina Riadi y Karla Bovet, no tuvo una tarea sencilla esa jornada, puesto que tenían 25 candidatas muy calificadas para ser la representante de la Araucanía en el concurso. Catalina pudo destacar del grupo gracias a su desplante, talento y claro esta belleza, y logró coronarse como la representante de la Araucanía en el concurso Miss Mundo Chile y formar parte de las 16 aspirantes a representar al país en el concurso internacional.



En este momento Catalina se encuentra arduamente trabajando para representar a la Araucanía en el concurso Miss Mundo Chile que esta oportunidad tiene el lema "Belleza con un Propósito". Las candidatas provenientes de todo el país se concentrarán del 24 al 26 de julio, por lo cual Catalina se encuentra en unos días caóticos, llenos de preparativos. En la concentración en Santiago las candidatas tendrán su sesión de fotos y videos oficiales, además de una respectiva reunión evaluativa. Finalmente el evento tendrá su coronación el próximo 26 de julio en el Hotel Doubletree by Hilton a las 13:00 horas, será animado por Camila Mainz.


En estas horas ajetreadas catalina se dio el tiempo para conversar un poco con nosotros y le pudimos hacer algunas preguntas para que puedan conocer un poco más a esta joven representante de la Araucanía que busca la corona por los niños, sus seres queridos y por su tierra.


Antes de hablar de tu candidatura a Miss Mundo Chile, me gustaría hablar de tu colaboración con Conile, ¿cuéntanos un poco de tu labor como embajadora en conile y como llegaste a prestar tu colaboración?


Como llegue es una historia muy larga que tiene que ver con mi familia... mi padre fue diagnosticado en el 2001 y desde ahí hemos estado junto a él en todas sus etapas hasta el año pasado que recién salimos de lo último... ello me ha tenido ligada a diferentes instituciones de acogida o apoyo a las familias con un paciente diagnosticado... Bueno, según mis Padres yo soy un milagro de Dios... le dijeron que no podrían tener más hijos... así llegue a Conile en forma anónima, pero ahora para el miss me nombraron Embajadora, esto significa visibilizar las necesidades de los niños y en reuniones con ellos vamos viendo las prioridades y hacemos las campañas... estas son desde necesidades básicas a algunas un poco más específicas.



¿Cuáles fueron tus principales motivaciones para ser candidata a miss Chile?


Mi motivación fue que Miss Mundo es belleza con propósito y eso reafirmó el querer participar en una institución que me ayudará a recaudar más fondos para Conile y esta misma institución replicarla en todo Chile.


¿Cuál te gustaría que fuera tu legado si consigues la corona?


Mi legado es que la belleza no basta que sea por fuera... ella debe tener un fondo, un propósito que ayude a tu pueblo, comunidad y a todos quienes te rodean... belleza es dar... Que las mujeres podemos ser femeninas y al mismo tiempo fuertes... que soy de Chile y como mujer Williche estoy orgullosa de llevar mis ancestros hasta cada rincón del mundo.


Vienes al concurso como representante de una zona que actualmente está bastante convulsionada, ¿Qué crees que se necesita para que la situación mejore?


Todo mejora cuando escuchas a los demás desde el corazón, acá se ve mucha delincuencia y se culpa Malamente a todo un pueblo y eso no me parece correcto... si creo que hay mucha injusticia... pero nada de esto pasará hasta que los que Dirigen a los pueblos tengan sensatez y amor, “toda decisión que se toma pensando en un beneficio común tiene raíces firmes”.


¿Mensaje le dejarías a las personas de Temuco y Chile para que apoyen tu candidatura?


A mi amado Temuco, que somos grandes que siempre lo hemos sido, que Chile necesita darse a conocer más allá de sus fronteras por actos de bondad y de unión y que mejor que mi corona signifique, apoyo real a niños que necesitan cada día de sus donaciones.... que yo pase a ser Chile y Conile frente a todos.



Sin duda Catalina Madrid tiene claro lo que quiere y eso lo demuestra con cada una de sus palabras, las cuales en este momento son la voz de muchos niños enfermos de la Araucanía. Si quieren seguirla y apoyarla, pueden revisar los detalles de su participación en el Instagram @misschilemundo. Le deseamos lo mejor en su participación en Miss Mundo Chile, aunque para muchos niños en este momento ya es una reina.


#CatalinaMadrid #MissMundoChile