Claudio Borghi y la dorada época de Colo-Colo 2006

El ex técnico del equipo albo conversará con Memorabiblia de TNT SPORTS, rememorando la inolvidable campaña que logró en el “Cacique”, junto figuras como Humberto Suazo, Matías Fernández, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.



Esta semana regresa Memorabiblia a las pantallas de TNT SPORTS, con un capítulo cargado de nostalgia el cual revivirá la época dorada de Colo-Colo, con Claudio Borghi en el banco. En primera persona, el “Bichi” recordará sus inicios como adiestrador en el club, donde poco a poco fue ganándose el cariño de la gente y construyendo un equipo que con el correr del tiempo se convertiría en el mejor del mundo, según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS).


En ese contexto, Borghi señalará: “Nosotros somos el único cuerpo técnico que pasaba de una universidad a un primer equipo. Nuestra vuelta no era para ser campeones, era para no quebrar. Había más gerentes que jugadores, nos buscaron porque conocíamos a los jugadores y los podíamos proyectar, el club vendió mucho y dejó muchos récords”.


Pese a la inolvidable racha de victorias y copas que logró el equipo, no todo fue miel sobre hojuelas para el “Bichi”, quien estuvo cerca de terminar su vínculo con el club tempranamente, por malos resultados.


“Antes del partido con Palestino se comentaba por los problemas en el mediocampo que quizás yo no era la persona para dirigir al equipo, por mi inexperiencia. Estábamos tembeleque y ese era el partido bisagra, donde te quedas o te vas. Ese triunfo nos dio confianza con jugadores, hinchada y dirigentes, pero estuvimos a punto de salir”, contará el también ex técnico de la Selección Chilena.



El ascenso de un rey


Para aquel entonces, emergió la figura de unos de los mejores jugadores en la historia de Chile como Arturo Vidal, quien desde las juveniles logró ganarse una camiseta de titular en un plantel de pesos pesados, como Rodrigo “Kalule” Meléndez, David Henríquez y Moisés Villarroel.


“Cuando vendimos todos los centrales hice una charla a propósito para que los jugadores me ayudaran y se fijaran en Vidal (...) Yo les digo, saben, necesitamos traer un central porque no hay nadie. Y uno de ellos me dice, pero si está Vidal. Yo quería que me dijeran eso. Les digo ok, pero si lo pongo ahí no lo hueveen, respétenlo. Lamentablemente, el tiempo no me dejó ver si tenía razón. Viéndolo jugar yo decía: “este va ser el mejor líbero del mundo, podía rendir ahí”.


En esa línea, el campeón del mundo con la selección argentina asegurará: “Otros técnicos lo fueron poniendo en otras posiciones, cosa que me enoja porque cuando se retire no se va saber dónde ubicarlo en la historia; como polifuncional…yo creo que eso le va jugar en contra. Va a ser de los mejores jugadores, pero no vamos a saber la especialidad”.


Nuevo capítulo de Memorabiblia que se estrenará este miércoles a las 21:00 horas por todas las señales de TNT SPORTS. Además, estará disponible en Estadio TNT SPORTS.