top of page

Comunicación, respeto y humanidad

#comunicación #respeto #tiempo #bienestar



El respeto es una actitud fundamental en la vida de las personas, ya que nos permite valorar y cuidar de las otras personas y sus sentimientos. Cuando hablamos de respeto, no solo nos referimos a la forma en que nos tratamos entre seres humanos, sino también a cómo nos comunicamos y tratamos a nuestro entorno.


Es importante tener en cuenta que la forma en que nos comunicamos es clave para fomentar esta práctica y la empatía hacia los demás. Si hablamos con un tono agresivo o despectivo, es muy probable que las otras personas se sientan atacadas, ofendidas y se alejen de nosotros.

Muchas veces la frustración y la emocionalidad nos lleva a cegarnos y liberar todo lo que llevamos dentro, lo que no necesariamente tiene que ver con que comunicar.


Por eso, es necesario que seamos conscientes de la forma en que hablamos, que siempre busquemos ser amables, compasivos y considerados, nunca sabemos realmente lo que batalla un otro, y está en nosotros ser consecuentes y tomar las medidas necesarias para que la comunicación sea efectiva.


Desde la otra vereda, también es esencial que tengamos la habilidad de darnos tiempo para repararnos después de un momento complejo. En ocasiones, podemos tener desavenencias con otras personas que nos llevan a decir o hacer cosas que pueden herir sus sentimientos. En estos casos, es importante tomarnos un tiempo para reflexionar sobre lo sucedido, y buscar la forma de reparar el daño causado.


Después de todo, somos seres humanos y cada día es una oportunidad de ir avanzando en el cuidado y desarrollo de nuestra humanidad, que muchas veces se ve amenazada por la rutina, el cansancio y la emocionalidad, porque si no sintiésemos las cosas; pasaríamos todo por alto, sin análisis, siendo probablemente máquinas en búsqueda de eficiencia y producción.


La reparación es un proceso fundamental para el desarrollo de relaciones saludables y productivas. A través de ella, podemos generar una mayor confianza y comprensión entre las personas, lo que nos permite desarrollar un respeto más profundo por otros seres humanos. Es a través de la reparación, en que podemos sanar y reafirmar nuestro bienestar, ya que finalmente, somos nosotros mismos los que nos acompañamos 24/7, es por ello y mucho más que nos debemos el cuidado y mantención de nuestro ser.


El respeto es fundamental para nuestras vidas y debemos asegurarnos de comunicarnos de manera amable y tener la habilidad de darnos tiempo para repararnos después de momentos complejos.


Solo así podemos desarrollar relaciones saludables y duraderas que nos permitan crecer y evolucionar como seres humanos.


Pssst, y recuerda que, en momentos complejos, es cuando realmente encuentras quiénes están ahí para tí.

bottom of page