top of page

Conociendo un poco a Dominga José, la mente cinéfila que nos sorprende en La Butaca H10

Posiblemente muchos de los seguidores de La Butaca H10 se han preguntado, ¿quién es la creadora de ese interesante contenido?, ahora la conoceremos un poco más.



Cualquier persona que “surfeando” por instagram de con el perfil de La Butaca H10 y se tome el tiempo de leer sus variadas publicaciones, se dará cuenta de que la Butaca tiene una visión muy particular del mundo del séptimo arte, una visión muy personal, pero con la cual es fácil sentirse identificado. Esa visión se la da su creadora, la guionista de cine Dominga Morales, más conocida como Dominga José.


Dominga cada semana se da el tiempo de crear en La Butaca H10 contenidos tan interesantes como su “Visiones subjetivas” donde da su opinión de diferentes películas o “Aprendizaje subjetivo desde la experiencia” donde se toma el tiempo de explicar de forma bastante clara detalles de la creación cinematográfica, que muchos de nosotros noveles ignorantes agradecemos. Las secciones de La Butaca H10 siempre están activas, con harta interacción de sus seguidores, quienes comparten, comentan, agradecen y siguen atentamente cada nuevo contenido que llega a sus manos. Todo este laborioso y dedicado trabajo Dominga lo hace sola, con una dedicación y pulcritud admirable, digna de alguna de las protagonistas de las cintas que ella comenta.


La Butaca H10 es un “gusto al paso” en las redes sociales, donde puedes recordar alguna película que tenías en un rincón perdido de tu memoria y verla con otros ojos. También puedes aprender o simplemente disfrutar con algún “live” en el cual la conversación te envuelve y te hace perderte unos minutos. No quiero hablarles más de Dominga y La Butaca H10, los quiero invitar para que la conozcan un poco más con algunas preguntas que le hice, espero que las disfruten y que la apoyen, que la sigan, porque su dedicación se lo merece y de seguro se van entretener.


¿Cuándo y cómo nació tu gusto por el cine?


Desde muy chica mis papás y una tía me llevaban mucho al cine, incluso aprendí a leer por los subtítulos de las películas. A los 10 años dije que estudiaría cine, recuerdo que antes de eso quería ser detective, entonces un día me di cuenta que solo quería ser detective por las películas que veía, ahí descubrí lo poderoso que podía ser el cine.


¿Qué te motivo a crear La Butaca H10?


Nunca fue buscando seguidores, ni hacerme “famosa”… La Butaca nace por razones súper personales, había perdido la voluntad de vida y en caso de que dejara de existir quería dejar mi listado de películas valiosas para otros y las razones de porque eran especiales. Después amigos comenzaron a compartirlo y empezaron a llegar seguidores pero no fue hasta realmente cuando comenzó la pandemia que lo vi mas que un hobby, sino una forma de expresión, enseñar y obtener Karma positivo. Ya que soy la filosofía que todo lo que uno aprende en la vida hay que enseñarlo, es la única forma de progresar social y culturalmente.


En la Butaca H10 podemos encontrar variados contenidos, información de películas, infografías, clases, recomendaciones y muchas cosas más, ¿Cuál de todos estos contenidos disfrutas más hacer?


La verdad me gustan mucho las visiones objetivos, se me imagina que puedo entregar un detallito que ayude abrir mentes y darle una oportunidad a una película que quizás no es de nuestro interés. Y por otro lado las infografías me gusta mucho porque tienen mucha aceptación, pero para mí es todo un desafío hacerlas para intentar simplificar cosas técnicas y que todo el mundo pueda entenderlas y que no dejen de ser interesantes. Ej: Mi post favorito fue el de cómo escribir una buena crítica de cine, porque es muy útil para muchos generadores de contenidos y al mismo tiempo me da la chance de explicar lo que intento hacer en la butaca.



Cuéntanos un poco del proceso en el cual se encuentra La Butaca H10, ¿Qué planes tienes para la Butaca?


Ahora que estoy logrando sustentarme con emprendimientos y tengo un poquito más de tiempo para crear, mi foco que esta puesto en tres puntos, primero en la serie de lives por el mismo Instagram conversando con realizadores de cine o gente del rubro para contarnos su experiencia. Lanzar el canal de Twich donde pretendo hacer apreciación cinematográfica, mostrar ciertas escenas e ir analizándolas en vivo y finalmente mi canal de youtube donde habrían clases extendidas sobre guion y cine.


Una pregunta infaltable, ¿cuál es tu película, director y serie favorita? y ¿Por qué?


Complejo poder reducir esa respuesta a solo uno, pero como siempre me la hacen tengo una respuesta estándar jajaj. Película “El gran pez”, porque tiene muchas capas y a medida que uno crece va encontrándole cosas nuevas, de niña fue la película que me motivo a querer conseguir todo en la vida y ya mas de adulta me enseñó a que las cosas no son lo que parecen o como nos gustaría que fuesen pero que uno siempre puede elegir verlas del mejor modo. Director es Danny Boyle director de Transpotting, lo elijo a el porque me enseño lo que era el montaje, entonces descubrí con el como envolver a un espectador en una experiencia. Y serie diría que Breaking Bad por asuntos de guion pero por significancia de corazón siempre será Lost, porque Lost me enseño a escribir novelas, hacer personajes realistas interesantes.


Espero que hayan podido conocer un poco más a Dominga y su proyecto La Butaca H10, en el futuro cercano se vienen sorpresas y nuevos contenidos en sus redes sociales, así que estén atentos, porque se las vamos a compartir.


bottom of page