top of page

Democratizando el arte clásico: The Met en la tienda de arte Samsung de The Frame

“Creemos que el arte es para todos. Ampliar el acceso a través de activaciones digitales nos permite tener una relación duradera con los amantes del arte de todo el mundo”, Stephen Mannello, Jefe de Ventas Minoristas y Licencias del Museo Metropolitano de Arte.



Desde el año pasado, los usuarios de Samsung Art Store han podido exhibir obras de arte icónicas del Museo Metropolitano de Arte (The Met) en The Frame, transformando el televisor en un lienzo digital que infunde un toque artístico a cualquier espacio. Al asociarse con Samsung, el público tiene la oportunidad de ver artefactos históricos a través de experiencias digitales envolventes que se pueden disfrutar desde casa.

 

The Met pretende ampliar la educación artística y explorar nuevas formas de que la tecnología repercuta positivamente en el intercambio cultural e inspire al público de todo el mundo. El objetivo es cerrar la brecha entre el pasado y el presente para crear un futuro donde la belleza y la creatividad puedan florecer en cualquier lugar.

 

Samsung Newsroom se reunió con Stephen Mannello, Jefe de Ventas Minoristas y Licencias de The Met, para analizar la asociación con Samsung y cómo la tecnología puede influir positivamente en la experiencia del museo.


El Museo Metropolitano de Arte se ha asociado con Samsung Art Store para democratizar el acceso a su colección de arte de clase mundial.

Una nueva asociación para la Era Digital


P: ¿Cuál es su función en The Met? ¿Cómo influye usted en el museo y en la experiencia del visitante?

 

Soy el Jefe de Ventas Minoristas y Licencias de The Met, lo que significa que trabajo con The Met Store y nuestros licenciatarios para desarrollar productos, publicaciones y experiencias que se basan en la vasta colección de arte del museo que abarca 5.000 años y ponerlas en manos de los consumidores alrededor del mundo.

 

Mi función ofrece una oportunidad única de crear una conexión con los visitantes y consumidores a través de productos que les atraigan, eduquen e inspiren para experimentar de nuevas formas las 19 áreas de colecciones diferentes de The Met. Las ganancias de nuestro trabajo se destinan a apoyar el estudio, conservación y presentación de la colección de The Met, por lo que hay un impacto tangible en los productos y experiencias que desarrollamos.

 

"Esperamos evolucionar y experimentar cómo continuamos con la misión de The Met de llevar el arte a lo cotidiano, y la tecnología es un modo esencial para lograrlo".

 

P: ¿Cuál fue el enfoque inicial de The Met cuando comenzó a colaborar con Samsung Art Store el otoño pasado?

 

Trabajar con Samsung Art Store nos permitió ingresar a un espacio único donde la tecnología se combina con la innovación digital y el diseño de interiores. Nuestra colección inaugural se extiende en el tiempo y espacio para incluir lo más destacado de los 17 departamentos curatoriales de The Met, que los usuarios de The Frame pueden explorar y exhibir en sus hogares.

 

Compartir estas apreciadas obras con Samsung Art Store nos ha permitido presentar una pequeña parte de lo que The Met tiene para ofrecer a una audiencia global de amantes del arte y del diseño como nunca antes, y esto es sólo el comienzo de lo que esperamos sea una relación duradera. Esperamos compartir más de nuestra colección y explorar diferentes ofertas temáticas que inspiren y deleiten a los usuarios de Samsung Art Store en el futuro.

 

P: En los últimos meses, ¿cómo han respondido los usuarios de The Frame a la colección de The Met?

 

Nos sentimos abrumados al ver cuán populares han sido las obras de arte de The Met en la plataforma. Es un verdadero testimonio del atractivo perdurable de piezas como “Campo de trigo con cipreses” de Vincent van Gogh o “Washington Crossing the Delaware” de Emanuel Leutze, las cuales son atracciones populares en nuestras galerías y se traducen maravillosamente cuando se experimentan digitalmente en The Frame.


“Campo de trigo con cipreses” de Vincent van Gogh en The Frame

Impresionismo con The Met y Art Store

 

P: Samsung Art Store presentará este mes una selección de obras impresionistas de la colección de The Met. ¿Cuál es el significado de esta nueva selección?

 

El movimiento impresionista comenzó en 1874, apenas cuatro años después de la fundación de The Met. Si bien los dos eventos son independientes entre sí, existe un paralelo interesante en el espíritu revolucionario de artistas como Edgar Degas y Camille Pissarro, quienes lideraron la carga de este estilo radical de creación artística que puso un nuevo énfasis en la vida cotidiana, y la fundación de The Met que buscaba democratizar el arte llevándolo a las masas.

 

Desde la fundación del movimiento hace 150 años, The Met se ha convertido en el hogar de docenas de obras impresionistas de renombre que perduran como las favoritas de los visitantes. El esplendor visual de esta obra de arte está respaldado por muchas historias maravillosas. Por ejemplo, “La familia Monet en su jardín en Argenteuil” fue pintada por Edouard Manet en 1874 mientras los dos artistas estaban de vacaciones uno cerca del otro. Mientras se realizaba esta pieza, Monet pintó a su vez a Manet y Renoir pintó simultáneamente “Madame Monet y su hijo” (ahora en la Galería Nacional de Arte en Washington, DC). Estas obras de arte dicen mucho sobre el vibrante intercambio creativo que tuvo lugar entre los impresionistas al comienzo del movimiento.

 

P: De las obras de arte seleccionadas para Samsung Art Store, ¿cuáles tres recomendaría para The Frame?


▲“Vista desde el monte Holyoke, Northampton, Massachusetts, después de una tormenta: The Oxbow” (1836) de Thomas Cole

El primero es “Vista desde el monte Holyoke, Northampton, Massachusetts, después de una tormenta: The Oxbow” de Thomas Cole (1836). Este impresionante paisaje de la Escuela del Río Hudson yuxtapone áreas silvestres indómitas y asentamientos pastorales para resaltar la belleza del paisaje estadounidense, con una amplia gama de posibles interpretaciones del mensaje del artista. Escondido en primer plano, Cole se incluye a sí mismo en su caballete capturando la impresionante escena. Los finos detalles y la naturaleza enigmática de la obra hacen que su visualización en casa sea cautivadora.


“Circus Sideshow (Parade de Cirque)” (1887-88) de Georges Seurat

El siguiente es “Circus Sideshow (Parade de Cirque)” de Georges Seurat (1887-88). Esta pintura innovadora es la primera escena nocturna del artista y la primera que representa entretenimiento popular. En el momento en que se realizó esta obra, el desfile o espectáculo secundario era una atracción gratuita diseñada para atraer a los transeúntes a comprar entradas para el evento principal del circo. Los excelentes detalles de esta composición puntillista son especialmente fáciles de apreciar en the Frame.


“Naturaleza muerta con manzanas y un tiesto de prímulas” (ca. 1890) de Paul Cézanne.

Finalmente, recomendaría “Naturaleza muerta con manzanas y un tiesto de prímulas” de Paul Cézanne (ca. 1890). Esta elegante naturaleza muerta perteneció a Claude Monet, un entusiasta jardinero, y se la regaló el pintor Paul Helleu, famoso por crear el diseño astrológico del techo de la estación Grand Central. Con sus colores osados y líneas gráficas, esta hermosa obra demuestra el dominio de Cézanne en la naturaleza muerta y seguramente realzará cualquier habitación.

 

P: En su opinión, ¿cómo ha aprovechado The Met The Frame y Samsung Art Store sus aspiraciones de reunir a públicos de diferentes países y culturas y establecer conexiones inesperadas?

 

Esta activación digital ha ofrecido una poderosa extensión de la experiencia del museo en casa. Al igual que visitar galerías, diferentes obras resuenan en diferentes personas en diferentes momentos de sus vidas. Es emocionante ver cómo los usuarios seleccionan y cambian continuamente las obras de arte expuestas en sus casas para adaptarlas a su estado de ánimo, a la estética de su diseño o incluso a la estación del año. Visitar museos debería implicar descubrimiento y curiosidad con un componente de imprevisto. La función de The Met en Samsung Art Store es un ejemplo exitoso de cómo traducir una experiencia física a una digital.

 

El impacto de la tecnología en el arte y la accesibilidad

 

P: ¿Cómo percibe el impacto del arte en los individuos y su influencia en la cultura colectiva? ¿Cómo contribuye The Met a ese impacto?

 

The Met es un espacio para que todos se inspiren, aprendan y descubran conexiones inesperadas en el tiempo y el espacio. Nuestra colección destaca más de 1,5 millones de ejemplos de logros creativos humanos de todo el mundo, lo que permite a los visitantes del museo y de nuestro sitio web sumergirse en el arte. Experimentar The Met y sus obras ofrece la oportunidad de reflexionar, hacer preguntas y explorar ideas y creatividad sin explotar.

 

"Existe un paralelo interesante entre el espíritu revolucionario [del movimiento impresionista] que puso un nuevo énfasis en la vida cotidiana y la fundación de The Met, que buscaba democratizar el arte".

 

P: En su opinión, ¿por qué es fundamental democratizar el acceso al arte poniéndolo a disposición de un público más amplio a través de plataformas como Samsung Art Store?

 

Creemos que el arte es para todos, pero es posible que muchas personas que vienen a The Met solo lo visiten una vez en la vida. Ampliar el acceso a través de activaciones, productos y experiencias digitales nos permite tener una relación duradera con los amantes del arte de todo el mundo. Esperamos que compartir la colección de The Met en The Frame pueda ayudar a generar un diálogo significativo sobre la cultura y la creatividad en el pasado, presente y futuro.

 

P: ¿Qué rol cree que desempeña la tecnología en la mejora de la experiencia del museo, especialmente en el contexto de plataformas de arte digital como Samsung Art Store?

 

Interactuar digitalmente con entusiastas del arte nos permite destacar obras de la colección de The Met de nuevas maneras, lo que permite el descubrimiento y la exploración. Eso podría significar ver obras que no están expuestas en las galerías, conocer las historias detrás del arte y los artistas o acercarse a los detalles, pero estas son sólo las primeras posibilidades de llevar obras de arte físicas al espacio digital. Esperamos evolucionar y experimentar cómo continuamos con la misión de The Met de llevar el arte a lo cotidiano, y la tecnología es un modo esencial para lograrlo.

Comentarios


bottom of page