top of page

Docente de Inteligencia Artificial: “Galaxy AI es una gran evolución tecnológica”

Paola Carranza, Directora de Ciencias Básicas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de La Paz y docente en materias como Inteligencia Artificial y Sistemas Inteligentes, comentó sus primeras impresiones tras conocer la nueva serie Galaxy S24: "Los móviles Samsung, con la inclusión de IA, marcan un cambio significativo al ofrecer capacidades más avanzadas”, detalló la académica.



El 17 de enero, Samsung Electronics Co., Ltd. presentó la nueva serie de smartphones Galaxy S24, conformada por los modelos Galaxy S24 Ultra, Galaxy S24+, y Galaxy S24, todos potenciados con la tecnología de Galaxy AI. Es que la Inteligencia Artificial amplifica casi todas las experiencias en los nuevos equipos, desde facilitar la comunicación sin barreras con traducciones inteligentes de texto y llamadas en vivo, hasta maximizar la libertad creativa gracias a la edición de fotos por medio de Inteligencia Artificial generativa. Todo para establecer un nuevo estándar que cambiará la forma en que los usuarios descubren el mundo que los rodea.


En este contexto, diversos expertos han entregado sus impresiones acerca de esta evolución tecnológica, una de ellas es Paola Carranza, Directora de Ciencias Básicas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de La Paz y docente en materias como Inteligencia Artificial y Sistemas Inteligentes.


Paola Carranza, Directora de Ciencias Básicas de la Universidad Católica Boliviana San Pablo de La Paz

Para Paola, la Inteligencia Artificial está transformando la experiencia del usuario al ofrecer diversas mejoras. "Los asistentes virtuales como Google Assistant, utilizan IA para comprender y responder a comandos de voz, facilitando la interacción. Además, la IA se emplea en funciones de cámara para mejorar la calidad de las fotos y en la personalización de recomendaciones de aplicaciones y contenido, adaptándose a las preferencias individuales. En resumen, la IA optimiza la usabilidad y personalización en la experiencia móvil".


Sobre los nuevos equipos Samsung y Galaxy AI, Carranza los define como "una gran evolución tecnológica, ya que con la inclusión de Inteligencia Artificial marcan un cambio significativo al ofrecer capacidades más avanzadas. Las funciones de lenguaje y procesamiento de texto como traducciones, transcripciones e interpretación de voz a texto que sucede dentro del dispositivo, sin necesidad de una conexión a internet. Estos avances impactan en la forma en que interactuamos con la tecnología, logrados por su algoritmo de IA más sofisticado hasta el momento, llamado Gemini Nano, para procesos en el dispositivo, y Gemini Pro, para procesos en la nube".



Emoción y confianza en la Inteligencia Artificial


Estos avances y mejoras continuas han permitido experimentar los beneficios de la IA en la vida diaria, generando emoción y confianza en su uso por parte de las personas. De hecho, según Ipsos, un 51% de los chilenos consideran que los productos y servicios que utilizan Inteligencia Artificial los emocionan [1].


Sin embargo, según la experta "el desconocimiento y la falta de comprensión pueden generar temor, por lo que es importante considerar siempre la información y educación sobre la IA para ayudar a superar esas preocupaciones. Por ejemplo, algunos aspectos positivos y beneficiosos en nuestra vida diaria son los asistentes virtuales, automatización de tareas, personalización de experiencias, incluso en medicina y salud, monitoreando signos vitales".



Respecto a los beneficios de la Inteligencia Artificial de Samsung, la compañía invita a los usuarios a visitar Samsung Galaxy S24 Ultra | Samsung CL para obtener más información sobre Galaxy AI y conocer los beneficios que trae para las personas la nueva serie de smartphones Galaxy S24.

 

La preventa de la serie Galaxy S24 de Samsung ya se encuentra activa en Chile y está disponible para los usuarios hasta el 6 de febrero de 2024.


[1]  © Ipsos | Global Views on A.I. 2023 | July 2023 | Public

bottom of page