top of page

Don Balón: Los hitos de la memorable publicación

Memorabiblia de TNT SPORTS dedicará su nuevo episodio para recorrer los orígenes de la apreciada revista, cuyo recuerdo y archivo siguen atesorando algunos fanáticos hasta el día de hoy.



No cabe duda de que la década de los 90 's fue excepcional para el fútbol chileno. Un momento donde los equipos tenían a figuras de renombre internacional, disputando intensos torneos nacionales y cosechando grandes actuaciones en el extranjero. En ese contexto, surgió la Revista Don Balón, que ofreció a los fanáticos y fanáticas una mirada distinta de la actualidad deportiva, con historias y material audiovisual único para la época.


“La gente esperaba ver la revista porque querían observar ese otro ángulo que nosotros le dábamos. Hacíamos producciones fotográficas divertidas, entre otras cosas”, señalará Pepe Alvujar, histórico fotógrafo de Don Balón.


Una de esas producciones incluyó a una de las figuras de aquel entonces como Sergio Vargas, ex portero de Universidad de Chile y la Selección Chilena, que destacaba por sus inolvidables atajadas cada fin de semana, ganándose el apodo de “Superman”.


“Fuimos al edificio de Telefónica y se armó la producción de Superman y Clark Kent. Creo que fue la única vez como jugador que hice una entrevista así, vestido de Superman”, recordará entre risas el ex jugador azul.



En ese sentido, el otrora meta de Independiente de Argentina, asegurará además: “Para todos los que tuvimos la suerte de haber competido en esa época, haber salido en Don Balón es algo imborrable y quedará como un recuerdo permanente”.


Para Danilo Díaz, cofundador de Don Balón, la publicación marcó un antes y un después en el periodismo deportivo chileno: “Generamos productos que en Chile no estaban y que el público chileno pudo observar y le gustaron. Marcaron a una generación”.


Un recuerdo que vive


Actualmente, el inédito archivo de la revista está alojado en Memorias Don Balón, un proyecto digital que busca rescatar la década de los noventa del fútbol chileno. En la web https://memoriasdonbalon.cl/, es posible acceder a las portadas de cada número de la revista, así como imágenes y merchandising oficial.


Emocionantes recuerdos que llegarán a Memorabiblia de TNT SPORTS este miércoles 20 de abril a las 21:00 horas, por todas las señales de TNT SPORTS y Estadio TNT SPORTS.


Para conocer más información de este y otros espacios visita las redes sociales de TNT SPORTS @tntsportscl en Instagram y @TNTSportsCL en Twitter.

bottom of page