Don Bolo lanza 'Bahamut', un disco desafiante, reactivo y propositivo

El nuevo trabajo de la banda ecuatoriana parece el soundtrack de una película post apocalíptica. Es una obra concebida para escuchar de principio a fin. Es el álbum más pesado de su carrera y, a la vez, el más refinado.



La banda ecuatoriana de criminal punk jazz Don Bolo presenta su segundo disco de estudio 'Bahamut', un trabajo desafiante, conceptual, dramático, propositivo, irreverente y reactivo.


La irreverencia es una temática característica de la banda, aspecto que sigue vigente en este nuevo disco, pero de una forma más madura. Un sarcasmo más pulido les ha dado un humor negro único a las canciones de este trabajo en donde también se aborda la frustración y se encara la vida sin resignación, ni perdón, ni permiso.


"En general, el arte está amordazado y ya no es vehículo de ideas ni tampoco generador de pensamiento. El arte ya no propone nada en su mayoría, ni acción ni reacción. Nosotros, no queremos hacer música inofensiva, queremos que quien escuche a Don Bolo sienta algo. La idea no es distraer ni entretener sino convulsionar y agitar la comodidad en la que se encuentra estancada la música", comenta el grupo.



El nuevo disco de Don Bolo parece el soundtrack de una película post apocalíptica, es mucho más cinematográfico que su primer álbum y ya no está tan centrado en la improvisación y en el virtuosismo individual. 'Bahamut' contempla a la banda como un sonido, no varios sonidos que al juntarse crean una pieza musical. Todos los elementos constituyen una sola fuerza arrolladora. Las melodías son más icónicas y en sí es un disco extremadamente sinfónico.


"El concepto de 'Bahamut' fue el de crear una obra de principio a fin. Como un libro o una buena película. Algo que solo se pueda apreciar bien al escucharlo por completo", cuenta Don Bolo.


El disco viene acompañado del sencillo promocional 'SIKA', un tema que originalmente fue hecho junto a las canciones del primer disco de Don Bolo, pero quedó fuera porque no tenía la coherencia suficiente en ese momento. Gracias al nuevo miembro de la banda y guitarrista Daniel Gachet se rescató la canción y es una de las favoritas del álbum.


El video es una sesión en vivo colaborativa entre el medio 'La Última Escena' y el sello discográfico Blowjob Records. Allí, el grupo plasma su energía en vivo.



'Bahamut' cuenta con colaboraciones de amigos de la banda como la voz de Emilia Moncayo (MINIPONY) en el tema 'PVC', Enrique Bernous Ditto (Morfeo) en las canciones 'Bahamut' y 'Coronavirus' (parte 1 y 2), Miguel Gallardo (Jazz The Roots) y Javier Vera en los teclados y Adrián Cabezas en el diseño sonoro de 'Sólo Tolérala'.


La portada de 'Bahamut' es una creación del músico Paquito Mendoza, más conocido como Fabrikante, quien se ha encargado de liderar la estética visual de Don Bolo para los afiches de conciertos.


"'Bahamut' es el soundtrack perfecto para la desintegración de la sociedad y la caída de la civilización. También es disco para pasarla bien, consumir tus sustancias favoritas, conducir irresponsablemente, cocinar, hacer el amor, hacer ejercicio, pelear o para estar inspirado para el fin del mundo", concluye Don Bolo.


Don Bolo tiene planeado realizar una gira por Ecuador durante el 2022 así como buscar fechas en algunos países de Latinoamérica. La banda también sigue trabajando en nueva música para seguir conquistando nuevas audiencias habidas de música diferente, incómoda, atrevida y fuera de lo común.