Edmundo Valladares habló de la seguridad en el fútbol nacional

El ex timonel de Colo-Colo participó de un especial de TNT SPORTS para debatir sobre la seguridad y bienestar de los hinchas en los estadios de fútbol. El actual miembro del Club Social Deportivo aseguró que “es momento de integrar hinchas y trabajar en conjunto por la seguridad en los estadios”.



Esta semana TNT SPORTS emitió un programa especial dedicado a la seguridad y bienestar de los fanáticos en los estadios de Chile. Un espacio conducido por Aldo Schiappacasse, donde participaron diferentes miradas y personajes relacionados a la actividad, tales como el ex presidente de Colo-Colo, Edmundo Valladares; Gamadiel García, presidente del Sifup; Michael Boys, experto en gestión de eventos deportivos; y Miguel Ángel Ramírez, presidente Colegio de profesionales de la seguridad privada de Chile.


Precisamente, Valladares, actual miembro del Club Social Deportivo (CSD) Colo-Colo, aseguró: “Es el momento propicio para integrar a los hinchas y trabajar en conjunto por la seguridad en los estadios. El 99% de quienes van y aman el fútbol quieren alejar y aislar con sanciones a las personas que solamente dañan. Y en eso la opinión es transversal”.


Las políticas públicas que se han implementado en los gobiernos han sido un fracaso. Hay responsabilidades compartidas, pero sí ha fracasado. Una de las cosas claves más allá del rol del Gobierno, es perfeccionar la legislación. En Colo-Colo existen más de 2 mil personas que tienen derecho de admisión. ¿Ha solucionado el problema? Evidentemente no”, complementó el ex dirigente albo.



En esa línea el ex jugador y actual presidente del Sifup, Gamadiel García, fue claro al señalar que “los que crean problemas en el estadio son delincuentes no hinchas, enamorados de la choreza y de los cánticos, pero no tienen idea de cómo se para el equipo ni del planteamiento táctico”.


Llegó un momento determinante, donde no podemos seguir poniendo como que esto fuera normal, y que estas conductas se sigan repitiendo. Deben haber sanciones ejemplificadoras. Es el momento de actuar”, selló el ex volante de Universidad de Chile.


A modo de buscar soluciones, Michael Boys, organizador de eventos de la FIFA hizo un llamado a los clubes para hacerse cargo: “Se han normalizado situaciones en el estadio que no son razonables en ninguna otra parte que no sea el estadio. Los clubes son los organizadores y no pueden eludir esa responsabilidad. Si esto sucede en una industria diferente, como un cine o un circo, siempre se apunta a los organizadores del espectáculo. En este caso son los clubes quienes deben dar un paso al frente y asumir que es un problema de ellos, más allá de cumplir con todas las medidas”.


Finalmente, Edmundo Valladares planteó la idea de que abonados y socios sean quienes tengan el beneficio de asistir a los estadios, por sobre el resto de los hinchas comunes: “Que el estadio esté lleno de abonados y socios es una buena forma y natural de tener un control de las personas sin necesidad de empadronar”.