‘El Desafío: 11M’, disponible en exclusiva en audible

Al igual que su predecesor, el audio documental ‘El Desafío: ETA’, el podcast Original de Audible está narrado por Ramón Langa y cuenta con 24 episodios inéditos de unos 30 minutos de duración.



Audible, empresa de Amazon y el mayor distribuidor mundial de contenido digital de entretenimiento en audio de calidad, estrena en exclusiva el podcast original ‘El Desafío: 11M’, en el que se analiza este fatídico atentado que sacudió a todo un país a través de más de 75 entrevistas únicas y exclusivas con muchos de los protagonistas.

El 11 de marzo de 2004, en Madrid, se produjo el peor atentado terrorista en suelo europeo. Murieron 192 personas y más de 1800 viajeros resultaron heridos. Aquella salvaje masacre marcó un antes y un después en la historia de nuestro país pero también tuvo repercusiones políticas en todo el mundo. El documental ‘El Desafío: 11M’ intenta encontrar una explicación a este atentado, descubriendo y analizando todas las claves del antes, el durante y el después de aquellas explosiones en los trenes de Atocha, que se han convertido en uno de los sucesos más relevantes, a la par que desconocidos de nuestra historia.

A través de entrevistas exclusivas de los protagonistas, se desvelarán detalles de la investigación policial y las reacciones en la batalla política de los días posteriores que nunca antes habían salido a la luz. Desde la conversación inédita de casi 4 horas sobre el atentado terrorista que cambió el curso de unas elecciones políticas en nuestro país con el expresidente José María Aznar y con sus hombres de confianza en aquel momento político, Javier Zarzalejos y Eduardo Zaplana; hasta las entrevistas a José Blanco, Secretario de Organización del PSOE y encargado de aquella inusual campaña electoral, a José Bono y a Elena Valenciano, mano derecha de Rubalcaba, el gran protagonista del PSOE durante aquellas 72 horas históricas hasta la celebración de las elecciones.

Nunca tuve ningún documento, ningún informe, ninguna información, ningún dato de ningún servicio de inteligencia del mundo, que dijera taxativamente esto ha sido un atentado de Al Qaeda o islamista, nunca”; explica José María Aznar en ‘El Desafío: 11M”, es evidente que hubo una operación política bien diseñada y bien determinada para conseguir unos objetivos y que esos objetivos se consiguieron, eso es un hecho evidente. Ahora, en lo demás, yo soy más partidario de los hechos que de los... Que de las teorías conspiratorias para entendernos.”, añade el expresidente en declaraciones exclusivas del podcast original de Audible.

De la mano de expertos de primer nivel, también se profundiza en las consecuencias de aquel atentado en el panorama internacional y de la mano de Jorge Dezcallar, jefe del CNI, se aborda el papel de los servicios secretos de inteligencia antes y después de los atentados: “Hablé un momento por teléfono con el presidente, le dije que no tenía novedades, pero que por lo que me llegaba a mí aquello, le dije textualmente: "Presidente, esto apesta a islamista", afirma Dezcallar. El documental a la vez da voz a las historias de personas anónimas cuyas vidas cambiaron para siempre aquel 11 de marzo y al bando que causó el horror. En el plano de la investigación policial, ‘El Desafío: 11M’ ha accedido, en exclusiva y por primera vez, a los encargados de transportar los explosivos para conocer desde dentro cómo se gestó el atentado. Y en este sentido, sin duda alguna, uno de los relatos más importantes de este documental es la entrevista a Rosa, la viuda de Jamal Ahmidan “El Chino”, el líder de la célula terrorista. Durante casi dos horas de conversación Rosa explica cómo era el terrorista como padre, como pareja, y cómo fue el proceso de radicalización de Jamal Ahmidan.

Además, a lo largo de los 24 episodios del documental se cuenta también con los líderes de los principales medios de comunicación del momento: Jesús Ceberio, José Antonio Zarzalejos, Alfredo Urdaci y Federico Jiménez Losantos quienes junto a las entrevistas especiales con Antonio García Ferreras y Pedro J. Ramirez, desvelan los entresijos políticos y judiciales de aquellos días. Al director del diario El País le engañó José María Aznar, yo tuve la ventaja de que a mí no me llamó Aznar, y por tanto no pudo engañarme”, señala el periodista de laSexta. Por su parte, el director de El Español se muestra convencido de las connotaciones políticas del fatídico atentado: Yo creo que es evidente que quien perpetró el atentado, intentó intervenir en un proceso político español”.

El podcast Original de Audible producido por Par Producciones en colaboración con The Voice Village está conducido en exclusiva por Ramón Langa con un tono imparcial y cercano, tratando de arrojar luz sobre un episodio tan oscuro. Sobre su trabajo en el estudio de grabación, Langa explica que consiste en “estar muy alerta para mantener el ritmo, para mantener el tono, para mantener, digamos, el racord en la intención”. El éxito del formato, según el propio conductor del documental, es “contarlo de la manera más neutra posible para que a la gente le llegue puro y saquen ellos sus propias conclusiones”, dice Langa.

‘El Desafío:11M’ ya está disponible en exclusiva en Audible y forma parte del catálogo con más de 90.000 audiolibros y podcast originales, con todo tipo de géneros y formatos, que se pueden escuchar de forma ilimitada por una suscripción de tan sólo 9,99 euros al mes. Audible ofrece un periodo de prueba gratuito de 30 días para nuevos usuarios y de 3 meses gratis para miembros de Amazon Prime, con la posibilidad de cancelar en cualquier momento.

Además, este documental está disponible en formato audiovisual en exclusiva en Prime Video en más de 240 países y territorios de todo el mundo. Está dirigido por Carlos Agulló, consta de cuatro episodios de 50 minutos de duración y es una producción de Par Producciones (anteriormente Cuerdos de Atar Producciones) con Guillermo Gómez y Luis Velo como productores ejecutivos.