Entrevista a LoriVela: "Hoy en día, hago fanarts de personajes con fandoms chiquitos o muertos"

El arte tiene muchas caras y formas de desarrollarse, hoy tenemos el agrado de conocer más a una artista que desde sus fanarts les da nueva vida a personajes algo olvidados.



LoriVela es una artista que da una nueva vida a personajes mayormente animados, con un enfoque que no van a encontrar con facilidad en internet, porque su temática está centrada en las relaciones gay.


Para el gusto de los más de 11 mil seguidores en redes sociales que tiene LoriVela, quisimos consultarle un poco de ella, sus comienzos en el arte, sus gustos, su temática artística y mucho más. A continuación, les dejamos esta interesante entrevista que nos dio.


"Yo soy venezolana, de la capital. A veces se me sale en mis publicaciones, pero trato de ser neutral para que más personas me puedan entender. Sé que mucho de mi público es de México y de Perú".


"Mis gustos... creo que es una pregunta un tanto amplia. Pero en relación con mi arte, soy muy fan de la animación, series, películas, cortos, etc. Por eso mucho de lo que dibujo viene de algo animado. Mi página se enfoca mucho en fanarts porque así saco la energía y emociones que alguna serie o película me provoca".


"No me gusta admitirlo, pero soy muy fan del romance. Pero no en el sentido de que veo películas de romance. Es en el sentido que la conexión entre personajes es mi parte favorita de lo que sea que esté viendo. Me gusta mucho explorar esas conexiones".



¿Cuándo descubriste tu gusto por la ilustración?


De toda la vida he sido artística. Así nací. Pero creo que mi momento de "revelación" llegó cuando tenía 7-8 años, y me di cuenta de que yo podía desarrollar mi arte. Hubo varios factores a esto. Principalmente fue gracias a mi escuela primaria que tenían un curriculum bastante enfocado en las artes, mi profesora me animó mucho a aprender bien a cómo dibujar, pintar, etc. El otro gran factor fue que me di cuenta de que yo tenía el poder de crear fanarts que no existían, pero que quería ver sobre mis series favoritas.


¿Cuáles fueron tus primeros dibujos? ¿De qué se trataban?


Mis primeros dibujos casi siempre fueron de personas. De mi familia y amigos. Después de mi "revelación" empecé a enfocarme en hacer fanarts, en su mayoría fueron de Hora de aventura. Aprendí diferentes estilos, sobre ciertos datos de anatomía y sobre técnicas de coloreado y lineart.



¿Cómo derivaste a tu estilo de historia actual?


En este tiempo también fui muy influenciada por el anime. Mis primeros dibujos digitales se puede ver bastante ese estilo. El cual me duró unos años. Cuando cumplí 14 empecé a experimentar con otros estilos. Probé con el realista, probé con el cartoon y eventualmente me decidí por una mezcla entre ambos. Actualmente tengo un estilo mezclado, pero trato de que el fanart se parezca a la fuente original.


En la descripción de tu página de Facebook dice “Dándole fanarts de shipps básicamente inexistentes, o poco populares. Todo gay, eso sí”. ¿Cómo llegaste a crear estos contenidos? ¿Qué te motivo o inspiro?


El significado de la descripción de la página está bastante ligado a mis comienzos dibujando. Cuando era fan de algo con un fandom muerto me frustraba mucho. Encontrar fanarts de algo que específicamente quería iba a ser imposible de encontrar. Así que me dediqué a crearlos yo misma. Hoy en día, hago fanarts de personajes con fandoms chiquitos o muertos. Esto es porque casi no hay nada de contenido. Los fandoms grandes casi siempre tienen lo que yo busco y más. No tengo necesidad de hacer dibujos sobre esos. Así que me gusta pensar que le estoy dando cierta voz a esos fandoms invisibles e inexistentes. Y bueno, sobre lo gay...es una historia demasiado larga. Pero el resultado es que siento que las parejas hetero de las películas y series siempre tienen más popularidad que las gay. Las parejas gays en los fandoms son criticadas o dibujadas en fetiche. Parte de mi trabajo es dibujar de esas parejas de una manera más íntima, sin fetichizar.



¿Cuáles han sido tus mayores inspiraciones?


Mis mayores inspiraciones, son mis ganas de ver contenido que no existe y muchos artistas buenos. Con los años he aprendido muchas habilidades gracias a varios artistas que he visto con los años.


¿Cuál crees tú que es el rasgo más diferenciador de tu trabajo?


Yo creo que lo más me diferencia son los colores. Me gusta usar muchos colores brillantes.



¿Qué proyectos tienes pensado para el futuro cercano?


Siempre estoy pensando en proyectos, pero en la mayoría de los casos, o nunca los termino, o nunca los creo, o nunca los subo. Yo creo que lo más concreto que tengo es que quiero terminar el cómic de "Punto de Ebullición." No tengo fecha de entrega, pero ojalá ya pronto pueda entrar en un ritmo constante.


¿Desde tu experiencia qué consejo le darías a alguien que está comenzando en la ilustración?


Mi mayor consejo es lo que se escucha de casi todos los demás artistas. Práctica, práctica, y más práctica. Cualquier persona puede ser un gran artista, pero depende si le dedican tiempo y práctica. No te rindas porque algo salió mal o porque no salió cómo querían. Los errores son solo lugares donde se puede mejorar con práctica.