top of page

Experiencia Lollapalooza chile 2019

Los festivales de música siempre crean controversia, ya sea por la propuesta, los valores, line up u otros. Lollapalooza Chile 2019 no fue la excepción, desde los problemas técnicos en las presentaciones de Lenny Kravitz y Paloma mami hasta el éxito del Stage Perry’s. Pero en esta reseña no deseo hablar de las particularidades más comentadas de este evento si no de informar sobre la experiencia de la asistencia y dar algunas recomendaciones.


Perry's stage. Viernes 29 de Marzo Lollapalooza Chile 2019.

Lollapalooza promueve una imagen de sustentabilidad. Esta iniciativa se ve reflejada en el stage Aldea verde, el cual funciona exclusivamente con energía solar, y la donación de los paneles solares utilizados durante el festival. Sin embargo, esta imagen se ve opacada por los malos hábitos de los asistentes y la implementación de vasos plásticos para consumir bebidas. Algunas personas insisten aún en arrojar cualquier tipo de desperdicio en cualquier lugar, incluso de lanzar botellas en dirección de otras personas o del personal de seguridad. Por otra parte los vasos plásticos para consumir bebidas además de ser poco prácticos tampoco cumplían con su propósito ecológico, si bien se reciclaban las latas de los bebestibles esta propuesta ecológica se contradice debido a que fabricar vasos de plásticos es generar residuos, sin considerar a los asistentes que conservaron los vasos ¿Cuántos de esos vasos serán realmente utilizados y reciclados? Otro punto respecto a contaminación que me llamo la atención fue la gran cantidad material particulado en los escenarios Acer, Aldea verde y Lotus, si bien es la primera edición del festival que dura tres días y cuenta con siete escenarios, creo que este es un punto que se debe considera para el año 2020, principalmente por la salud de quienes asisten y trabajan en el festival.


Menú Vegmonkey. Alternativa vegetariana en Lolla.

La variedad de comida ofrecida durante el festival no podría clasificarla como variedad propiamente tal. Abundaban papas fritas, gaseosas y hamburguesas, otras alternativas eran pizza, fajitas, sushi y completos. En los pocos los lugares donde podías comprar ensaladas estas estaban agotadas y lo mismo ocurría con las alternativas vegetarianas. En el caso de las comidas veganas las opciones eran aún más reducidas. La diferencia en la proporción de chatarra y comida me obligo a almorzar fuera del festival dos de tres días.


Destaco de Lollapalooza 2019 la gestión de los voluntarios y la preocupación por la recolección de residuos, algo en que los asistentes también podrían contribuir. Además de las actividades presentes en el festival, no quiero indagar mucho en este punto, tan sólo recalcar encaso que quedes a la deriva o sin poder acceder a alguna zona no descartes participar, puedes llevarte algún recuerdo, divertirte y conocer a otros asistentes.


Perry’s stage por otra parte parecía otro festival. Un escenario dedicado exclusivamente a la música electrónica que presentaba un Dj tras otro. En general tanto sonido como iluminación estaban bien trabajados y lograban crear un ambiente idóneo para quienes disfrutan de este tipo de música. Lamentablemente este escenario era de capacidad limitada, por tanto, cerraba temprano sus puertas y demasiados asistentes quedaban fuera para escuchar los últimos espectáculos. Lo recomendable era ingresar a este reciento antes de las cinco de la tarde.


Snow Patrol. Vtr stage.

En general pase Lolla entre VTR y Perry stage. En VTR disfrute de artistas como: Snow patrol, Francisca Valenzuela, bring Me The Horizon, Interpol, Juanes, Fikales Ad-Hok, Gepe y por supuesto Arctic Monkeys. En Perry’s stage terminé el día viernes 29 junto a Fisher, KSHMR y Dimitri Vegas & Like Mike y durante el sábado alcancé a escuchar algo de Valentino Khan, para luego correr a VTR a ver el show de Interpol. Durante el festival perdí algunas presentaciones que ansiaba como a Kamasi Washington –Fallé. Lo sé-, Tiësto, Joe Vasconcellos y Fever 333. Finalmente el día domingo 30 estuve amarrada a VTR stage para disfrutar en primera fila de Arctic monkyes. Tras diez horas de espera los británicos se presentaron para cerrar Lolla. Ver a uno de tus grupos de música en primera fila lo vale todo, sólo recomiendo ir con indumentaria cómoda, llevar hidratación, comida y protección solar.


Lollapalooza chile 2019 fue una buena experiencia, sobre todo por Arctic Monkyes, espero que el próximo año nos sorprendan con comida realmente variada y mejores escenarios.


bottom of page