top of page

Filandia, descubriendo a las muxes

Hoy jueves 9 de junio se estrenó Finlandia, la película dirigida por Horacio Alcalá y producida por The Aurora Project.



Finlandia es un drama protagonizado por la actriz Andrea Guash conocida por producciones como Todo lo otro de HBO.


¿Y cómo podríamos describir Finlandia? Podríamos decir que es una película de autor lejana a lo comercial, a lo que estamos acostumbrados con un toque nostálgico que nos transporta a Oaxaca, lugar de procedencia de las muxes, unas mujeres transgénero que luchan por hacerse hueco en la sociedad.


Sinopsis


La historia comienza cuando Marta (Andrea Guash), una diseñadora acude a México para poder traerle referencias de los diseños de las muxes a su exigente jefa. Una vez allí se sumerge en su círculo mostrándonos sus costumbres y forma de vida. Todo ello acompañado una evolución psicológica del personaje junto con los traumas, temores y sueños de este colectivo.


Una película que cuenta más de una historia


Delirio (Noé Hernández), Amaranta (Cauhtli Jiménez) y Xquenda (Erick Israel Consuelo) son algunos nombres que resonarán al acabar de ver el filme. Son los personajes que se abrirán de par en par, que nos contarán su vida amorosa, sus penas o sus dolores. Todas ellas luchan por una cosa, el ser libres y poder ser como realmente son, mujeres. Debemos destacar su labor en el mundo de la costura que, como nos adelantó el director, es una historia que se tiene que contar.



Los diseños y la apropiación


Los diseños de las muxes de multitud de prendas hechas a mano, consideradas piezas únicas y elaboradas con pudor son lo que llamará la atención de la prestigiosa marca para la que trabaja Marta, encargada de apropiarse de estos diseños para crear una nueva línea para la temporada.


Es aquí donde ella deberá elegir lo que es correcto, si continuar su carrera como diseñadora en una prestigiosa marca apropiándose de los diseños de estas artistas o seguir su corazón dejando atrás su trabajo y vivir siendo quién realmente quiere ser. Una lucha similar a la de Amaranta, lo que creará un gran vínculo entre ambas.


Basada en una ciudad derruida


Como nos ha podido relatar Alcalá, la ciudad fue destruida por un terremoto que él nos muestra en las primeras imágenes de Finlandia. Esto hizo que él tuviera que rodar en varios sitios diferentes y retratar así el pequeño pueblo mexicano. Algo que también metafóricamente une el interior turbio de cada personaje.


Algo que me gustaría recalcar


Hablando con la protagonista y el director no pude aguantar el entusiasmo que sentía hacia la maravillosa fotografía. David Palacios, el director de fotografía, entremezcla imágenes acompañadas de una banda sonora de la protagonista y las muxes con los trajes que ellas cosen. Vemos así diferentes planos, diferentes fondos y encuadres que hacen que te enamores al instante de cada escena.


Algo que me llamó la atención también fueron ciertos actores elegidos ya que acostumbrados como estamos a verlos en series como Narcos, pudimos verlos en un registro totalmente diferente, algo que nos da a entender el buen reparto que tiene la película. Ese dolor, esa cárcel interior que sienten los diferentes personajes nos hace sentir que somo uno más. Es además interesante como se trata esta homofobia, pero de una manera mucho más sutil y diferente a como estamos acostumbrados. Una película que no deja indiferente al espectador y que te hará conocer a las muxes y su día a día.


Les dejo la entrevista a continuación:




bottom of page