Héctor Puebla y la final con Flamengo 1981: Zico desinfló la pelota y por eso le hizo el gol a Wirth

El referente de Cobreloa conversará con Memorabiblia de TNT SPORTS, para recordar la histórica instancia de los “Loínos”, que estuvieron muy cerca de entregar la primera Copa Libertadores al fútbol chileno.



Este miércoles Memorabiblia se vuelve a teñir de naranja, para rememorar inéditas historias de Cobreloa. El programa documental de TNT SPORTS, recordará la inolvidable década de los 80’ de los “loínos” que disputaron dos finales de Copa Libertadores y obtuvieron cuatro títulos nacionales.


Uno de los protagonistas de aquella epopeya como Héctor Puebla, recordará instancias clave tal como la final de la Copa Libertadores de 1981, donde Cobreloa se enfrentó a Flamengo de Zico.


“Ese era un Flamengo que tenía prácticamente a la Selección Brasileña en el equipo. Después fuimos a ese tercer partido en Uruguay donde pasaron muchas cosas. Zico desinfló la pelota de alguna forma, perdió presión y por eso le hizo el gol de tiro libre a Óscar Wirth”, recordará el ícono loíno.


Desde el lado de los brasileños acusaron que el ex jugador de Cobreloa, Mario Soto, jugó con una piedra en la mano todo el partido, golpeando a algunos rivales. Algo que el propio Soto desmintió entre risas años más tarde, en Código Camarín de CDF: “Imposible jugar con una piedra en la mano, imposible”.



Cabe recordar que los “Naranja” cayeron en el partido de desempate ante Flamengo de Zico, que anotó dos goles, dejando escapar la oportunidad de obtener la primera Libertadores del fútbol chileno. Pero los nacionales tendrían otra oportunidad de lograr la gloria y al año siguiente enfrentarían a Peñarol en una nueva final, cayendo por la mínima en el Estadio Nacional en el encuentro de vuelta.


“Las dos finales no pudimos jugarlas en Calama. Si hubiese sido un estadio como el que tiene ahora Cobreloa, hubiera sido otra cosa: Las dos finales las hubiésemos ganado en casa. No fue así, el reglamento era ese”, se lamentará Héctor Puebla.


Pese a la amargura internacional, el equipo minero se propuso lograr el título nacional en 1982, algo que alcanzó, ratificando el hecho de ser el mejor equipo nacional de la época.


Hugo Tabilo, histórico defensor del equipo destacará hoy: “Llenar un estadio nosotros, un equipo de provincia fue impactante”.


Nuevo episodio que se estrenará este miércoles a las 21:30 horas por las pantallas de TNT SPORTS.