Hideo Kojima: “Comencé a reflexionar sobre los peligros de estar demasiado conectados”
- Edo Muñoz
- hace 3 horas
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En una entrevista publicada en el Blog de PlayStation, el célebre desarrollador Hideo Kojima, habla de los desafíos enfrentados en Death Stranding 2: On The Beach.

En esta entrevista, Kojima, explica que al pasar de PS4 a PS5, los mayores cambios en Death Stranding 2 se enfocaron en el diseño del juego y la narrativa. Comparando su enfoque con Metal Gear Solid, destaca cómo las mecánicas están diseñadas para guiar al jugador hacia el estilo de juego deseado, como el sigilo. En la secuela de Death Stranding, los jugadores, ya familiarizados con el concepto de "juegos de envíos", ahora tienen más libertad de elección, especialmente en el combate y el uso de vehículos. Narrativamente, la historia se enfoca en profundizar en el personaje de Lou y su vínculo con Sam.
Kojima y su reflexión sobre el Sistema de hebra social en el primer juego
Una de las reflexiones más significativas de Hideo Kojima en la entrevista gira en torno a la mecánica de los “me gusta” en Death Stranding. Aunque estos no tienen un impacto tangible dentro del juego —no otorgan dinero ni hacen más fuerte al personaje—, Kojima destaca el valor emocional que representan al ser una forma de agradecimiento entre jugadores. Esta elección de diseño revela su intención de fomentar conexiones humanas genuinas en un entorno digital, donde el simple gesto de reconocimiento adquiere un significado poderoso. Al observar la respuesta positiva de la comunidad, el equipo profundizó esta mecánica en entregas posteriores, consolidando su visión de un juego que premia la empatía más que la competencia.

Sobre la elección de los escenario para este título
En esta parte de la entrevista, Hideo Kojima explica cómo la geografía y el simbolismo político influyeron directamente en el diseño del mundo de Death Stranding 2. La narrativa de conectar ciudades sin que parezca una invasión refleja una sensibilidad hacia las tensiones fronterizas, especialmente entre México y la UCA, y reiteró la importancia del consentimiento y el respeto en la creación de vínculos. Al buscar una nueva ambientación que reflejara las características geográficas de América —una franja de tierra entre océanos—, Kojima y su equipo eligieron Australia por su forma y tamaño. Para salvar la distancia entre Norteamérica y Oceanía, desarrollaron un elemento ficticio llamado “puerta de placa”, demostrando cómo el diseño del juego se entrelaza con una reflexión profunda sobre conexión, geopolítica y exploración.
Conexión, conectarnos e hiperconectividad
Death Stranding 2: On the Beach ya estaba en marcha antes de COVID, pero se revisó el concepto general del juego después de la pandemia. El predecesor se inspiró en el miedo a la fragmentación social y el aislamiento, pero después de experimentar COVID, el creador reflexionó “sobre los peligros de estar demasiado conectado”. Además indicó que “dejé muchas pistas en el juego, como la teoría del palo y la cuerda, así que creo que al final los jugadores atarán los cabos.”

¿Cuándo llegará Death Stranding 2: On the Beach?
El anticipado título se lanzará el 26 de junio en PS5 y puedes reservarlo desde ya a través de PlayStation Store. Quienes compren la Edición de Coleccionista o la Edición Digital Deluxe podrán comenzar su aventura antes con el acceso anticipado de 48 horas, y las bonificaciones por reserva están disponibles en todas las ediciones.
Si quieres repasar la conversación completa, visita el Blog de PlayStation para más información.
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