Kapi One debuta como MC con “Tez trigueña”

Identidad, consecuencia y responsabilidad de una vida dedicada al Hip Hop.



El hombre Hip Hop:


A la hora de entender el origen y desarrollo de la cultura Hip Hop en Barcelona, así como su influencia en el resto de España y países hispanos, es imposible no apuntar a la figura de Kapi One (Camilo Sampayo) como uno de los principales arquitectos de ésta. Su presencia y participación desde finales de los 80 ha sido clave para empujar a la escena siempre hacia un próximo nivel. A pesar de haber puesto su bandera en Rap De Aquí (1990, BMG/Ariola), el primer recopilatorio de rap español editado profesionalmente, puede decirse que uno de sus principales méritos y reconocimientos de esa pre-historia fue su función como pionero en el beatmaking y la producción musical independiente, grabando y mezclando varios de los trabajos más importantes de la época de las maquetas, el boom que permitió que años más tarde a escena de rap en España se afirmara y ocupara su lugar en la industria. Al mismo tiempo, era parte de esta explosión con influyentes proyectos grupales como Jauría de Rimas y La Trama.



Intentar resumir una trayectoria como la de Kapi en pocas líneas es tarea compleja, pero podría decirse que su legado ha sido vivir por y para el Hip Hop en sus distintas formas de expresión, destacando también en break dance, como escritor de graffiti poniendo su firma en distintos lugares del mundo, y también como DJ, acompañando en giras internacionales a artistas como Mala Rodríguez o El Chojín. Son casi cuatro décadas manteniéndose activo, y, sin descansar en glorias pasadas, continúa viviendo su presente como si fuera el primer día.


La disciplina del rap es algo que siempre ha practicado, pero ha mantenido bajo perfil por potenciar su faceta como productor, sin embargo, con más de 50 años encima y en plena forma hoy debuta oficialmente con “Tez trigueña”, su primer sencillo oficial como MC.



Tez trigueña:


La propuesta del sello canario Melapela Records de editar un single en vinilo 7 pulgadas fue la motivación perfecta para no tener más excusas de arrancar su aventura como MC, que, a pesar de que no es algo nuevo en Kapi, no la había descubierto de forma masiva en todas sus décadas de trayectoria. Aquel vinilo de edición limitada con el sencillo “Tez trigueña” se publicó a fines de marzo del 2021, y en ese momento acordaron que posteriormente sería el autor quien se encargue de la distribución digital a través de su sello Sonichazard. Ese día ha llegado, y Kapi quiso hacerlo con el mismo profesionalismo con el que se ha ganado su reconocimiento mundial, preparando un vídeo clip para su esperado estreno digital.


“Tenía ganas de levantar el telón y mostrarme como MC, no solo como beatmaker, productor y DJ, porque también tengo muchas cosas que decir, pero he dilatado este momento durante años. Durante la preparación de este estreno fui cerrando docenas de proyectos y adelantando otros, con tal de que esta rueda no deje de girar y solo sea el principio de algo.”



“Tez trigueña” es un single autoproducido por Kapi en Jazzroom Studio (Barcelona) que cuenta además con los scratches del propio autor. Se presenta con un vídeo clip co-producido con Nando Izquierdo que retrata y transmite las emociones de la canción, la cual narra desde una perspectiva autobiográfica una cronología de la escena y las impresiones del autor sobre distintos sucesos que ha encarnado siendo parte de la misma.


“El título hace referencia a un documento de identidad que tengo, de Argentina, en el que se describe el color de la piel del titular. Así también expongo mi origen latinoamericano, pues tengo un lazo inevitable con LATAM a pesar de haberme criado en España. Quería contar una historia sobre el Hip Hop local, ya que se me considera un pionero de la escena en Barcelona, y todo el mundo trata de asociar esta cultura a algo sano, lleno de esperanza y limpio. La realidad es que también hemos tenido de "lo otro" y elegí un tema que me tocó de cerca, el consumo de drogas químicas entre muchos de mis compañeros. Además, quise contar la cronología de la escena explicando cómo las drogas que la gente del Hip Hop consumía, también iban evolucionando en paralelo a la cultura. Yo no formé parte de ese consumo nunca, pero he visto desaparecer muchos compañeros desde el principio.”



La historia de Kapi One es consecuencia y perseverancia en la cultura Hip Hop, considerándose por sus pares como un padrino de la misma, inspirando a distintas generaciones que le han sucedido, ejemplificando con hechos para demostrar que no hay edad ni límites más que los autoimpuestos, pero, sobre todo, que el amor y devoción hacia la cultura implica una gran responsabilidad con la misma.


“Ese enfado reprimido que tengo con los que tratan de lavar la cara de la cultura Hip Hop a toda costa, tenía que sacarlo y expresarlo. Básicamente porque yo me he formado como ser humano con esta cultura y forma parte de mí inevitablemente.”


El single “Tez trigueña” está disponible en todas las plataformas digitales. El diseño de portada es obra del mismo autor, con la fotografía de Juan García y el lettering de SlowFire. Sin dudas, ésta será la primera de muchas entregas que enriquecerán a la escena a través de la privilegiada experiencia y perspectiva de quien ha visto y participado en su desarrollo desde el día uno, que a la vez también es pionero dentro de su escena en confirmar que el Hip Hop es un camino sin punto final.