top of page

Keanu Reeves esta como el vino, el duro entrenamiento que lo tiene como treintañero

Todos conocemos las acrobacias de Keanu Reeves desde que popularizo a Neo en la trilogía de Matrix. Muchos años ya han pasado de la trilogía, no obstante él está protagonizando una nueva trilogía interpretando al super asesino John Wick y no podía ser menos en términos acrobáticos y físicos.

A sus 54 años la condición física de Keanu Reeves, no tiene nada que envidiarle a la que tenía hace ya más de veinte años cuando grabo Matrix. En las anteriores películas de la saga de John Wick Reeves ya había tenido una intensa preparación realizando entrenamientos en judo, jujutsu y jiu-jitsu brasileño, además de entrenar sus habilidades en tiro táctico. Todo este trabajo el actor no lo hizo solo trabajo con renombrados entrenadores del circuito cinematográfico, practicando sus acrobacias con los expertos en trucos en 87eleven y leyendas de grappler como son los hermanos Machado.


En esta etapa de su carrera el enfoque de su entrenamiento no estuvo en aumentar el volumen de sus musculos, si no en evitar las lesiones. En declaraciones a Muscle & Fitness su entrenador personal Patrick Murphy menciono, "Tuve que implementar el programa más seguro y efectivo posible". Lo anterior refleja la importancia en la preparación a sus 54 años, pues Murphy menciono, "Hay mucho truco y entrenamiento de lucha en las películas de John Wick, así que tuve que crear la máxima estabilidad y rigidez de las articulaciones. Keanu Reeves, tiene más de cincuenta y su cuerpo ha pasado por muchas películas desde Matrix, que tenía solo un programa diferente. En esos tiempos se trataba más de mantenerse alejado de las lesiones”.

La metodología en esta entrega consistió en usar bandas de resistencia, para disminuir los efectos que producía el entrenamiento de pesas en Reeves. "Pueden ser más fáciles para las articulaciones que los pesos libres", explica Murphy, "pero también me gusta la resistencia negativa que presentan". No obstante ese no fue todo el entrenamiento al que Reeves se sometio con Murphy puesto que también realizo ejercicios de saltos de sentadillas con una sola pierna y movimientos unilaterales en pistas de hielo tal y como se preparan los patinadores. Todos los ejercicios y rutinas le permitieron a Reeves poder hacer las exigentes escenas de acción de la película tal y como nos tiene acostumbrados.

El director de la cinta de acción Chad Stahelski comento sobre la preparación del actor, “Acabamos de terminar con lo del actor y lo entrenamos como un especialista”. Mientras tanto el productor del filme Basil Iwaynk destaco, "Keanu entrena los fines de semana, entrena cuatro o cinco meses antes de que la película comience a rodarse", lo que representa el esfuerzo que presta Reeves en sus interpretaciones de acción. En otros declaraciones Iwaynk ya había destacado que Reeves seguía un arduo entrenamiento que consideraba cuatro o cinco horas al día todos los días de la semana para interpretar a John Wick.


Solo nos queda esperar el resultado final de la película y si el entrenamiento de Keanu Reeves, se ve reflejado en ella, lo más probable es que si, aunque igual siempre será un placer verlo interpretarlo.


bottom of page