top of page

Lanzan plataforma para ayudar a profesores chilenos a fomentar habilidades STEM en el aula

La nueva plataforma digital Solve For Tomorrow Latam reúne materiales didácticos para apoyar el Aprendizaje Basado en Proyectos y proporcionar una base para una educación conectada con las necesidades del mundo contemporáneo.



Ya se encuentra operativa la plataforma digital Solve for Tomorrow Latam de Samsung, un espacio para reconocer y dar valor a los docentes de Chile y Latinoamérica en educación STEM (término en inglés que significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Como principal diferencial, la página ofrece un amplio repertorio de referencias pedagógicas creadas por profesores para profesores en español, inglés y portugués.

 

Desde 2014, Samsung realiza en Chile la iniciativa “Solve for Tomorrow” para fortalecer, mediante proyectos, el interés de los jóvenes en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) a la hora de abordar y resolver desafíos locales que afectan a sus comunidades. El programa está presente en 20 países y ya ha involucrado a más de 312.000 profesores y estudiantes en la región en estrategias de resolución de problemas y pensamiento crítico y creativo. En Chile han impactado a más de 10.000 estudiantes y 1.600 profesores.

 


En ese contexto, la nueva plataforma fue diseñada para que los profesionales de la educación desempeñen el papel de mediadores del conocimiento, experimentando en la práctica el currículo de diferentes áreas y comprendiendo sistémicamente los desafíos locales de sus comunidades.

 

Como espacio de valorización de los profesores STEM, los contenidos disponibles tienen el objetivo de apoyar el Aprendizaje Basado en Proyectos y proporcionar una base didáctica para las prácticas pedagógicas y de formación para una educación conectada con las necesidades del mundo contemporáneo”, afirma Paulina Troncoso, encargada de Marketing y Ciudadanía Corporativa en Samsung Chile.

 


Vivimos en la Era Digital, donde el acceso a la información y la comunicación están democratizados. Internet y redes sociales han transformado la forma de interactuar y aprender, volviéndose crucial que la educación se adapte a esta realidad mediante la incorporación de herramientas tecnológicas. Por ello, la plataforma digital Solve for Tomorrow Latam de Samsung busca empoderar a docentes en Chile y Latinoamérica, brindando recursos, conectividad con una comunidad apasionada, y capacitación en STEM y Design Thinking. Así, además, busca abrir camino para que los estudiantes se involucren en proyectos relevantes, aumentando su motivación y resultados académicos.

 

Como docente he vivido esta experiencia, he incorporado estas estrategias en mis clases y puedo dar fe del crecimiento de mis estudiantes”, cuenta Rogers Méndez, Docente de Especialidad Programación y Coordinador del modelo de Innovación de la Fundación Comeduc. Comenta que gracias a este tipo de programas se ha generado una cultura de altas expectativas en la preparación de los jóvenes para el futuro, que desarrollan habilidades necesarias para el mercado laboral del siglo XXI. “Los alumnos son creativos, logran tener un pensamiento crítico, resolver problemas y expresar sus ideas con claridad. Este tipo de iniciativas permite mejorar la calidad de la educación, fortaleciendo la incorporación de las STEM en Latinoamérica”.



Para conmemorar este lanzamiento, Samsung realizará un seminario web con educadores que participarán en la plataforma el 8 de mayo. El evento en línea abordará las experiencias de estos profesionales en facilitar el proceso de aprendizaje de sus estudiantes a lo largo de su participación en el programa. Consulta más información y cómo inscribirte en solvefortomorrowlatam.com.

Yorumlar


bottom of page