top of page

Las brechas de género también están presentes en Salud Mental

Por Claudia Barrera, Médico Psiquiatra y CEO de Grupo Cetep.



En el marco del mes de la Mujer, informes de organismos como la ONU, el IMHE y el Foro Económico Mundial nos invitan a analizar cómo las brechas de género tienen un impacto directo en su Salud Mental y Bienestar.


A nivel global, las mujeres enfrentan el doble de incidencia en enfermedades de Salud Mental. Los trastornos depresivos afectan al 4,54% de las mujeres, en contraste con el 2,96% de los hombres. En la misma línea, los trastornos ansiosos prevalecen en un 5% en el caso de las mujeres, mientras que en los hombres la cifra asciende al 3%.


Inicialmente se pensó que esas cifras traducían diferencias biológicas, sin embargo, durante las dos últimas décadas se ha documentado una disminución en la brecha de género respecto de enfermedades de salud mental, en países en los que los roles de las mujeres han mejorado en términos de mayor igualdad de género (WHO).


Esto no debería extrañarnos, si consideramos las consecuencias vitales asociadas a las preocupantes brechas de género a nivel global: un 32,1% de mujeres entre 15 y 24 años se encuentra fuera del sistema educativo, más del doble que los hombres (15,4%). Esta desigualdad se acentúa aún más en áreas como STEM, donde las mujeres están notablemente subrepresentadas (Informe sobre la Brecha Global de Género del WEF año 2023).

 

Por otra parte, solo el 61,4% de las mujeres en edad laboral están empleadas, en comparación con el 90,6% de los hombres, y si hablamos de cargos gerenciales, solamente un 28,2% de este tipo de plazas son ocupadas por mujeres. Con relación a los cargos de poder en política, las mujeres ocupamos tan solo un 26,7% de los asientos en el parlamento, y un 35,5 % de los altos cargos de gobierno.


El último informe del Banco Mundial “La mujer, la empresa y el derecho”año 2024, que mide el entorno favorable para las oportunidades económicas de las mujeres, el índice de chile es de 77, por sobre el promedio mundial de 64,2 pero debajo del de la OCDE de 84,9%. La calificación más baja de nuestro país está en las limitaciones para que las mujeres inicien y dirijan un negocio.


Sin embargo, las cifras más terribles y sorprendentes, en esta época de grandes adelantos científicos e inteligencias artificial, son las publicadas por la ONU, en 2022, que indican que el 26% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia doméstica, es decir una de cada cuatro mujeres alrededor del mundo.


Para Grupo Cetep es de vital importancia abrir espacios de conversación en torno a esta temática y todas las que impactan la Salud Mental y Bienestar de las personas, derribando los estigmas que obstaculizan el acceso a un tratamiento oportuno.


Es por eso que, durante este mes como Grupo Cetep queremos visibilizar esta temática con la muestra de las fotos finalistas del concurso fotográfico “Mujeres del Mundo y Salud Mental”, que busca retratar la experiencia de mujeres alrededor en torno a su salud mental y que estará exhibiéndose en el Salón SERVIU Rancagua, en la Universidad San Sebastián sede Los Leones de Santiago y en la Universidad de las Américas en Viña del Mar.


¡Y recuerden #ConversarDeSaludMental puede salvar vidas!

Commenti


bottom of page