Las Nuevas Fronteras de la Comunicación recibe un Mercury Excellence Award

La producción de la agencia MARCO hace historia al lograr por primera vez un reconocimiento internacional en la categoría de Promotional Documentary.



La docuserie, Las Nuevas Fronteras de la Comunicación ha sido premiada por el jurado de los Mercury Excellence Awards 2021-22. El reconocimiento otorgado por el certamen internacional dirigido a profesionales de la comunicación y Relaciones Públicas y de la Comunicación, supone todo un hito al premiar la primera docuserie producida íntegramente por una agencia española. El premio Honors en los Mercury Excellence Award, en la categoría de Promotional Documentary ha sido otorgado a la agencia de comunicación MARCO en la edición 2021-2022 de los galardones.


Este reconocimiento supone un hito dentro de los sectores del audiovisual y de la comunicación. El Mercury al mejor documental reconoce la nueva visión estratégica de MARCO, la cual está integrando servicios de creatividad y comunicación publicitaria, junto al análisis y la data, para formar un nuevo modelo visionario y disruptivo con el objetivo de crear experiencias de marca mediante la alianza de la tecnología, la creatividad y la comunicación. De este modo nacen nuevas apuestas que trascienden formatos y fronteras, con la creación propia de nuevos formatos audiovisuales por parte de una agencia, o más recientemente, integrándose de lleno en el sector de la creatividad con el lanzamiento de MARCO Advertising.



A través de este proyecto audiovisual, disponible online en www.lasnuevasfronteras.com y en Prime Video, se muestran las claves de la nueva comunicación global, dentro del contexto de una nueva realidad marcada entonces por la inminente pandemia de la COVID-19. La docuserie expone el nuevo paradigma de la comunicación, que consiste en trascender las fronteras que tradicionalmente han existido en el sector para adaptarse a la nueva realidad globalizada, y la nueva forma de enfocar las relaciones públicas entre todos los actores que la hacen posible, diluyendo las fronteras existentes.


Creada por el fundador y CEO de MARCO, Didier Lagae, quien es además productor ejecutivo, la docuserie está basada en una teoría patentada por la agencia, conocida como TFCOM (Trascender las Fronteras de la Comunicación). Según esta teoría, las cuatro nuevas ‘Fronteras de la Comunicación’ que hay que saber abordar y traspasar son las fronteras lingüísticas, la frontera emoción vs razón; la frontera Dircom vs Marcom y la frontera medios de comunicación y agencias de comunicación.


Junto a estas, una quinta frontera correspondiente al quinto episodio grabado y editado en remoto durante el confinamiento, analiza la comunicación durante la crisis de la Covid-19 y su impacto en varias industrias, haciendo un total de 5 episodios llenos de información útil.


La producción cuenta con la participación de expertos de los sectores del Marketing, la Comunicación y la Publicidad, como Miguel López-Quesada (Presidente de Dircom), Xabier Olazabal (exCEO de Publicis Communications España y actual Managing Partner de MARCO) y Juan Carlos Sánchez (Catedrático de Historia del Periodismo de la UCIII); personajes del mundo del cine como Jota Linares (¿A quién te llevarías a una isla desierta?, Animales sin collar), así como con periodistas como Carlos Córdoba (El País), Juanjo Santacana (El Economista) o Carmen Bejerano (ELLE). En la docuserie también se incluyen los testimonios de marcas y empresas como Subway y ANFEVI / Friends of Glass, que también han contribuido con su experiencia en el sector.


Tras la buena acogida de la docuserie tanto en el sector corporativo como audiovisual, se encuentra ya en producción una segunda temporada, basada en las implicaciones comerciales de la post pandemia en 5 sectores clave. “El Nuevo Consumidor”, explorará el auge del comercio electrónico, cambios en el sector turístico, el nuevo ámbito de la movilidad, el ocio en casa vs HORECA y los nuevos servicios de entretenimiento.