top of page

María y los Templos traza nuevos caminos en el jazz chileno con su álbum debut “La prenda”

El cuarteto liderado por María Segú publica ocho canciones donde se conjugan poesía, folclor, improvisación libre, electrónica y notables matices vocales.



“La prenda” es el primer álbum de larga duración del proyecto de indie jazz María y los Templos, liderado por la compositora, cantante y guitarrista María Segú (25). Este disco de ocho canciones invita a un viaje vertiginoso entre la profunda intimidad, la soledad, la euforia de la ciudad, la electrónica, la improvisación libre, la poesía y, por sobre todo, la potencia y fragilidad de la voz.


Se trata de un disco de amor, arrojo, tensión y encuentro, que conecta tanto con el lenguaje de las jóvenes generaciones del jazz chileno como con lenguajes primordiales de Chile, como lo son el folclore, la prosa y la música popular, profundo espacio de resistencia del arte en el país.



María y los Templos es un proyecto que nace en el circuito del jazz santiaguino el 2019, donde explora y conversa con elementos de distintas formas musicales, como el jazz, el folclore, el rap y la música electrónica, para generar búsquedas en torno al sonido, la lirica y la improvisación.


De esta manera, “La prenda” aparece como el álbum debut del proyecto que completan los músicos Camilio Aliaga (teclados), Edzon Maqueira (batería) y Jorge Vargas (bajo), siendo resultado de años de contribución a la escena emergente del jazz chileno.



Tal como comenta María, las canciones de este disco fueron escritas en un tránsito entre Santiago y Valdivia, ciudad donde la artista reside actualmente debido a sus estudios de Artes Musicales y Sonoras.


Desde esas experiencias nacen algunas ideas que inspiran este trabajo, como los lluviosos inviernos del sur de Chile o el lamento de irse, de cambiar de lugar. Así también, aparecen referencias al arte sonoro por medio de la programación y síntesis de sonido, recursos que propician pasajes atractivos e hipnóticos durante el desarrollo del álbum.



Además de los músicos ya mencionados, colaboran también en “La prenda” Valentina Maza (viola y sintetizador), Claudio Rubio (saxofón tenor), Nicolás Vera (guitarra), “La prenda” fue grabado por Jorge Esteban en estudio TOC Música y masterizado por Chalo González. Sigue a María y los Templos en Instagram para no perderte sus novedades.

Comments


bottom of page