top of page

Marcelo Vega y el bicampeonato de Copa Chile: “Don Nelson sabía que podíamos ganar la final”

El ex jugador de Unión Española y actual comentarista de TNT SPORTS repasará el histórico título de los “Hispanos” de la mano del otrora técnico, Nelson Acosta.



Esta semana continúa el recuerdo imborrable de los equipos nacionales de la década de los 90’, con icónicas figuras y torneos. Uno de ellos fue el bicampeonato de Copa Chile de Unión Española, bajo el mando del querido técnico que luego llevaría a La Roja al Mundial de Francia 98, Nelson Acosta.


Don Nelson estaba feliz y convencido de que llegábamos a la final y de que la podíamos ganar por lo que jugaba ese equipo de Unión, más allá de lo que tenían los equipos rivales. Enfrentar a Colo-Colo en ese tiempo era difícil porque tenían un plantel súper armado que venía de ganar la Libertadores y otras copas”, recordará Marcelo Vega, quien fuera figura y uno de los goleadores del equipo “Hispano”.


En ese sentido, el “Tobi” destacó sobre la final de 1992: “La gente fue por Colo-Colo y esperó para esa gran final, en un estadio donde cabían 80 mil personas, pero prácticamente había más de 90 mil y quedaron 20 mil fuera para alentar a los ‘albos’”.



Un equipo de figuras de exportación


Unión Española, en aquel entonces, contaba con un plantel lleno de grandes jugadores nacionales, quienes luego de buenas campañas vistieron la camiseta de la Selección Chilena y salieron al extranjero e incluso Europa. Marcelo Vega, José Luis Sierra, Cristian Montecinos y José Luis Sánchez, eran parte de las figuras de exportación que tenían los “Hispanos”.


Era muy fácil jugar con José Luis Sierra. Y él decía lo mismo, porque jugamos la mitad una banda para el lado derecho y la otra para el lado izquierdo. Como el ‘Coto’ le pegaba tan bien al balón, no tenía problema en dejarte solo. Asociarse en el fútbol es lo que más cuesta, y ese equipo lo tenía”, recordará Marcelo Vega.


Para el ex delantero de la “Furia Roja”, José Luis Sánchez, el proceso fue particularmente exitoso “porque veníamos con mucha confianza. Marcelo Vega estaba en su mejor momento, al igual que José Luis Sierra. Son jugadores que marcaban diferencia en aquella época”.


Finalmente, Unión Española conseguiría la Copa Chile de 1992 venciendo a Colo-Colo y luego, el año siguiente, superando a Cobreloa, en dos partidos imborrables para el pueblo “Hispano” y para quienes formaron parte de aquel proceso, liderado por Nelson Acosta.


Nuevo capítulo de Memorabiblia de TNT SPORTS que se estrenará hoy a las 21:00 horas, por todas las señales de TNT SPORTS y Estadio TNT SPORTS.

bottom of page