“Maricón perdido” una historia entre la dura realidad, la resiliencia y la búsqueda de la aceptación

La miniserie española “Maricón perdido” es una creación del conductor, escritor, crítico de TV, de moda y a estas alturas figura de culto española Bob Pop. La serie llegará a Latinoamérica de la mano de TNT que la estrenará este jueves 22 de julio, a las 22:00 horas (episodios 1, 2 y 3), jueves 29 de julio, a las 22:00 horas (los episodios 4, 5 y 6). Todos los episodios estarán disponibles también en HBO Max a partir del 22 de julio.



Comenzaremos relatando en pocas palabras quien es Roberto Enríquez más conocido como Bob Pop. Lo más complicado es poder definirlo en términos de su expertiz, porque es sin duda es un multifacético por naturaleza, ha sido critico de televisión, columnista, bloguero, experto en moda, colaborador televisivo, guionista, actor y también un férreo defensor de los derechos LGBT+. A grandes rasgos podríamos definir la trayectoria de este creativo español nacido en ciudad de Madrid, en el año 1971, como un referente en los medios de comunicación y la literatura.



Solo en la ultima década el año 2010 Bob Pop publicó su primera y hasta la fecha única novela titulada Mansos. Posteriormente público un ensayo humorístico titulado Cuando haces Bop ya no hay stop en el año 2013. En los años 2017 y 2018 publico sus diarios íntimos bajo los títulos de Días ajenos-Primavera Verano y Días ajenos-Otoño Primavera. Dentro de su dilatada carrera como comunicador Bob Pop alcanzó su máxima popularidad cuando trabajo como colaborador y subdirector del late show conducido por Andreu Buenafuente En el aire.


Ahora Bob Pop realizó su primera incursión en la creación de series de ficción de la mano de TNT y la productora El Terrat. El resultado de esta creación es la serie Maricón Perdido, que es una recreación de su vida, de su obra, y de su identidad, en una suerte de reescritura personal en el que la ficción y la realidad se entremezclan.


La serie no va con mensajes sencillos, porque representa situaciones incomodas, complicadas y violentas que vive el personaje de Roberto desde los primeros capítulos. Esas historias relatadas con visiones de idas y vueltas entre distintas épocas de la vida de Bob Pop nos permiten ver los distintos momentos que marcaron su vida. No obstante los duros momentos que narra la historia en su comienzo, el personaje muestra su fuerza de espíritu, su resiliencia y de paso sale de la típica representación homosexual cruel, desgastante y a ratos agotadora.


La soledad, el miedo y el dolor claro también están presentes, y muchas veces son un hilo conductor en las historias de la comunidad homosexual, donde se muestra la peor cara de una sociedad intolerante. Por si lo anterior no fuese suficiente la historia suma a este coctel de dificultades un problema de salud. Podría parecer que vamos a ver una historia llena de solo drama, no obstante es ahí cuando la serie nos sorprende, porque Maricón perdido es una serie sorprendentemente optimista. La producción trata de mostrar la capacidad de superación de su personaje principal, el cual es risueño y positivo, sobre todo en su etapa joven. Bob Pop además muchas veces usa su imaginación para atraerse de situaciones complejas, pero no se queda viviendo un mundo de fantasía, si no que busca su felicidad.



En resumen Maricón Perdido cuenta la historia de Roberto (Bob) a partir de una pregunta de su amiga Bea, a los doce años, sobre su sexualidad. Comprendido y escuchado tan sólo por su abuelo, con el que comparte la afición por la lectura, Roberto descubre que poco tiene que ver con su madre, su hermana, y mucho menos con un padre autoritario y agresivo. Poco o nada tiene que ver con sus compañeros de clase, ni tan siquiera con Carlos, el único al que podría considerar su amigo, con el que tiene una tensión sexual y al mismo tiempo un afecto y amistad, casi verdadera.


La pregunta que le hace Bea desencadena una búsqueda de identidad que se alargará hasta diez años más tarde, cuando Roberto, en el barrio de Chueca, y con la vocación decidida de ser escritor, intentará reformular su realidad y su vida a través de la ficción, buscando responderse a la pregunta de quién es y cómo ser feliz en un mundo tan hostil.



Bob Pop despliega una poderosa imaginación en esta primera temporada de la serie en la que reinventa su vida en escenas que navegan desde la comedia y la ternura más costumbrista, hasta la crueldad en un personal ajuste de cuentas. Además, realiza un incisivo retrato de una época, y demuestra que no sólo tiene una voz como escritor y figura televisiva, sino que también la tiene como creador audiovisual y showrunner.


Gabriel Sánchez y Carlos González interpretan muy bien a Bob Pop en las diferentes etapas de su vida. Candela Peña y Carlos Bardem interpretan en la historia los padres del protagonista, con los que definitivamente no tiene la mejor de las relaciones, y Miguel Rellán interpreta a su abuelo quien desde el comienzo se representa como parte importante del apoyo emocional del personaje. Mientras que la actriz Alba Flores encarna a su mejor amiga en la universidad. El productor ejecutivo de la ficción es Berto Romero y Alejandro Marín es el director.


Recuerden que la serie llegará a TNT este jueves 22 de julio, a las 22:00 horas (episodios 1, 2 y 3), jueves 29 de julio, a las 22:00 horas (los episodios 4, 5 y 6). Todos los episodios estarán disponibles también en HBO Max a partir del 22 de julio. También se repetirá el domingo 25 de julio y 1 de agosto por la medianoche.


#Maricónperdido #TNT #HBOMax