Matías Cumsille, una promesa “golpeadora” del boxeo nacional

El joven boxeador de tan solo 17 años ya gano en su debut amateur y posee cualidades que prometen pensando en futuro.



El joven oriundo de la ciudad de Santiago, Matías Cumsille recién tiene 17 años, aún va al colegio, pero tiene una pasión que lo hace salir de la cotidianidad, le gusta el boxeo. Hace solo unos días tuvo su debut como boxeador amateur y se impuso, mostrando capacidades muy interesantes considerando su edad y proyección.


Matías actualmente entrena en el Club 360 con Liner Huaman y Ranses Sanchez, y compite en la categoría de 81 kilogramos ósea peso semipesado. Como les mencionamos anteriormente, Matías tuvo recientemente su debut, para ser más exactos fue el día 4 de septiembre, donde la joven promesa gano en su estreno amateur por Nocaut Técnico en el primer round, comenzando su aventura pugilística con el pie derecho.



Nos contactamos con Matías para poder saber un poco de de sus referentes, su interés por el Box y de su futuro, aunque ya les podemos decir que seguiremos sabiendo de él, porque como nos dijo “llevo harto tiempo entrenando boxeo y si Dios quiere llegaré a ser profesional algún día”. Por lo anterior, de no mediar nada fuera de lo normal con su entrenamiento y trabajo, aún nos queda para seguir escuchando por un buen tiempo de el, veamos que nos contó.


¿Cómo empezaste a introducirte en el mundo del Boxeo?, ¿Qué te llamo más la atención?


Me metí al mundo del boxeo a los 13 años, por problemas de ánimo y de que quería bajar de peso y ser más activo, pero dos años después caché que me quería dedicar a eso, no te podría explicar que, simplemente me tocó, y no me quejo.


¿Qué ha sido lo más difícil de aprender?


Lo más difícil fue cambiar mi actitud, siempre desde chico fui flojo y ponía excusas a todo, me gustaba lo fácil y creía en el talento natural pero el boxeo siendo uno de los deportes más duros me obligó prácticamente a cambiar eso pero agradezco mucho eso, y en tiempos de pandemia fue difícil mantener la constancia y la disciplina pero gracias a Dios se está terminando y pude seguir.





"Lo más difícil fue cambiar mi actitud"




¿Tienes algún boxeador que admires o que haya influido en tu estilo?


Influido en mi estilo definitivamente Oleksandr Usyk de ucrania, porque él también es alto y zurdo así que lo estudié bien, igual que otros zurdos como Pacquiao, Lomachenko y Errol Spence Jr, y que admire aparte de los anteriores es Tyson Fury por que el pasó por la media depresión y cuenta que con fe y trabajo duro salió adelante y ahora yo puedo decir lo mismo.


¿Cómo fue tu experiencia de debut en la tarima?


En mi debut yo estaba bastante nervioso, pero emocionado porque ya llevaba harto tiempo esperando, pero últimamente me he estado preparando mejor y mejorando en el gimnasio así que llegó en el momento justo, llegué confiado, pero en ninguna imaginación pensé ganar en el primer round así que feliz.



¿Qué planes tienes para los siguientes pasos de tu carrera?


Voy paso por paso, estoy a punto de cumplir 18 así que no hay mucho apuro, pero gracias a Dios tengo el medio equipo y el apoyo de mis papás, por mientras seguir ganando y aprendiendo de este tipo de peleas y en una de esas competir en el campeonato nacional del próximo año, o lo que se venga, uno nunca sabe, pero voy paso por paso.


Ahora solo nos quedar ver cómo se desarrolla la carrera de Matías y sus próximos combates. No obstante si sigue con su dedicación y entrenamiento, no es de sorprender que sepamos mucho de el en el futuro próximo.