Memorabiblia recordará sufrido título de Huachipato en 2012

El nuevo capítulo del espacio documental de TNT SPORTS abordará el recordado campeonato disputado por los “Acereros” y Unión Española, donde Huachipato equilibró un partido increíble, imponiéndose en la tanda de penales y reafirmando su apodo de Campeón del Sur.



TNT SPORTS transmitirá esta semana un nuevo episodio de Memorabiblia. El programa documental de la marca de contenidos deportivos de WarnerMedia relatará el inédito título obtenido por Huachipato en 2012, tras superar a Unión Española en una compleja final, donde el cuadro “hispano” llegaba con la ventaja.


En el partido de ida, Unión Española del técnico José Luis Sierra goleó por 3-1 a Huachipato en el Santa Laura, alejando el título de Talcahuano. Sin embargo, la derrota lejos de apagar la ilusión “acerera” encendió la motivación de un equipo que quería volver a gritar campeón luego de 38 años.


Uno de los héroes de la jornada como el ex portero “acerero” Nery Veloso, fundamental en la tanda de penales que definió ese campeonato, rememorará: “Unión venía haciendo muy bien las cosas. Nosotros siempre dijimos, vamos paso a paso. Entrenamos toda la semana con la mentalidad de que lo dábamos vuelta”.


“Veníamos con mucha ilusión y teníamos mucha confianza en lo que podíamos hacer. Cuando llegamos a Concepción, el aeropuerto estaba lleno de gente de Huachipato, lo que fue una inyección de energía muy fuerte (...) Sabíamos que éramos capaces de salir campeones”, confesará César Cortés, ex delantero de Huachipato.


Pero toda la ilusión de dar vuelta un adverso marcador se apagó por momentos, cuando Unión marcó el primer gol en el Estadio CAP ese día.


“Ese día, cuando entramos a la cancha, uno decía ‘no se puede poner peor’, pero se puso peor. Nos hicieron un gol tempranero y pasamos de la felicidad a la frustración en segundos”, destacará “Chester” Cortés.

Sin embargo, Huachipato no estaba preparado para bajar los brazos y un inspirado Daniel “Chucky” González, le daría un segundo aire a su entonces equipo.


“Si nosotros pretendíamos revertir un resultado contra un rival tan capaz, teníamos que tener magia dentro de la cancha. Y nosotros la teníamos de sobra con Daniel González. Respondió con dos golazos sacados de un sombrero”, contará con emoción el ex estratega, Jorge Pellicer.



El tercer gol “acerero” llegaría de la mano de un goleador de fuste como Manuel Villalobos: “Fue un gol de alma, Omar Merlo se suma como centrodelantero con Brian Rodriguez retrasados y Villalobos, con una viveza tremenda para meter ese zurdazo en esos únicos 10 centímetros que podría entrar”, recordará Pellicer.


Finalmente, Huachipato terminaría imponiéndose en la tanda de penales, haciendo vibrar a toda una ciudad y región del país, con un nuevo título para la historia del fútbol nacional.


Emocionante historia que llegará a Memorabiblia de TNT SPORTS este miércoles 16 de marzo a las 21:00 horas, por TNT SPORTS 3 y Estadio TNT SPORTS.