top of page

Music Bank: Un sueño a medias

Music Bank en Chile es recuerdo con luces y sombras.


(Todos los videos y fotos son de mi propiedad, todo de mi vivencia)

Ya casi pasado un mes luego de todo lo ocurrido en el Music bank Chile, y les vengo a contar todo lo que yo pude ver como público de este, cabe decir que hablo desde la perspectiva de una entrada Vip Experiens, con la cual tendríamos ciertos beneficios de los cuales les contare más adelante.


Empecemos con cómo se veía todo al llegar donde se realizaría todo el evento, en mi caso podíamos estar dentro de un lugar especial para poder entretenernos y poder convivir antes del concierto, todo esto desde aproximadamente las 8 de la mañana, pero por lo que yo escuche a las 9 se pudo hacer ingreso, yo llegue como a las 11 de la mañana a este lugar y empezamos a ver los pequeños shows que se tenían en el pequeño escenario para nosotros, entre los tantos shows que se vieron la mayoría eran de dance covers y vocal covers, vimos a sloiders, grupo ganador en corea del sur como mejor dance cover, presentar un show muy prometedor y ovacionado por todos los asistentes.



Con todos los shows y actividades con premios transcurrió la mañana y parte del medio día, luego de esto todos compramos algo para almorzar y ver el show. En un punto se vio una aglomeración en las filas que se hacían para comprar, porque de un momento a otro eran muy largas.


Luego de poder comprar tu comida había mesas para comer, pero cuando yo intenté encontrar una, no había y con una chica que conocí ahí, nos fuimos a comer en un sector de pasto en el cual muchas personas hacían lo mismo.


En un momento se pudieron escuchar a varios grupos ensayar sus canciones desde donde estábamos, de los cuales yo pude escuchar a G-IDLE, TXT y NCT Dream. Todo el público estaba montado en árboles y rejas para poder verlos, a pesar de que para la noche podríamos ver todo y mejor.


Paso la tarde y ya quedaba poco tiempo para que nos hicieran pasar al lugar del show, esto era alrededor de las 4 de la tarde, y con mi nueva amiga decidimos ir al baño para hacer nuestras necesidades. Nos percatamos que los baños tenían filas enormes, siendo esto casi una hora antes de que entráramos al lugar, se intentó hablar con la gente del staff para ver si existía la posibilidad de que se nos permitiera usar sus baños también, que eran solo para ellos, para intentar bajar las grandes filas que ya estaban en los baños sin poder conseguir nada. Luego de esto solo nos quedó hacer las grandes filas las cuales para muchos fueron eternas, porque había personas que llevaban más de 3 horas esperando para poder entrar a un baño, esto ocurrió porque algunas personas se metían en la fila al inicio sin hacer ningún tipo de fila, provocando que las personas discutieran entre sí. Nosotras logramos pasar por suerte diría yo.



Luego de pasar al baño, casi salimos corriendo para la puerta donde se hizo el ingreso al estadio para poder tomar nuestro lugar, todo el mar de gente se empujaba, provocando apretones y a muchas personas ataques de ansiedad. Se había dicho que todo el ingreso sería en orden y esto fue hasta después que las personas que tenían membresía de parte de la productora entraran, hay que mencionar que ellos tenían beneficios muy similares a los nuestros, que teníamos entradas Vip Experiens, a diferencia de las personas que compraban en otros sectores como cancha, océano, rapanui, entre otras. Los que tenían membresía con la productora, también podrían entrar y tener los beneficios que nosotros teníamos. Ellos entraron por orden y de los primeros. Luego nosotros debíamos haber entrado por las letras y números de nuestras pulseras y según el color, pero solamente abrieron las rejas y dejaron entrar a todos como manada.


Cuando ya estábamos camino para poder ingresar al estadio, las personas del staff nos decían "no la entrada no es por aquí" o "no es por allá" y nos tenían de un lado para otro corriendo, muchos de nosotros no corríamos porque sentíamos que era peor, pero en eso vimos como las personas encargadas en vez de ayudarnos a ver por donde tendríamos que entrar solo se reían de nosotros, de cómo íbamos de un lado a otro. Hasta que luego de casi 20 minutos en eso se nos permitió entrar por donde primero habíamos ido.



Ya dentro del estadio, que como mencione al entrar fue caótico, toda la gente estaba apretada y por poco empujándose, no obstante, ya estábamos tomando lugares, cada uno viendo de qué lugar estaría más cómodo para el concierto. Fuimos los primeros en estar ahí, vimos como de a poco el estadio se fue llenando.


En Vip Experiens estábamos parados, algunos nos sentábamos para pasar el rato, porque teníamos que esperar a las 20 horas para que el show comenzara, estoy hablando de que estábamos ahí aproximadamente las 17 horas. La gente se ponía a hablar entre sí, no había problema en eso, en varios momentos fue divertido, se pedía que pusieran algo de música para pasar el rato y que no fuera tan agotadora la espera.


Como a las 18:30 horas se empezaron a poner los mv de los grupos que se iban a presentar, todos los contábamos a coro, gritábamos todos y en un momento a lo lejos de donde yo estaba pudimos ver a algunos de los chicos de THE BOYZ que nos observaban a lo lejos y nos saludaban, algo que encontramos muy tierno de su parte.



En un momento la gente encargada de los efectos especiales del show se puso a hacer pruebas con todos nosotros cerca, se vio el fuego y las chispas que se lanzaban y se sentía ese calor a pesar de que se pensara que estábamos lejos, esto fue algo peligroso para nuestra seguridad.


Cuando ya se acercaba la hora del show empezó a llover levemente, lo cual a medida que avanzaba el show se fue intensificando cada vez más. Volviendo al inicio, luego de que coreamos todos juntos las canciones que sabíamos que se iban a tocar, cuando ya los efectos especiales habían sido probados, la gente se comenzó a impacientar, cuando ya se estaba oscureciendo se vio como la gente del staff finalmente daba el inicio al tan esperado show.


Toda la gente gritaba cuando el animador Ro Woon integrante del grupo SF9 junto a la Princesa Alba, la animadora representante de Chile, se presentaban y presentaban a todos los grupos que hay estarían, (G)I-DLE, STAYC, THE BOYZ, TXT, NCT DREAM y ATEEZ, los cuales no pudieron estar en la apertura por un retraso en su vuelo que se nos fue informado en ese momento, pero que de igual forma llegarían al show. Asi la gente empezó a emocionarse más y más.



El show empezo con el Boy Group THE BOYZ, con las canciones que se sabian que se presentarían en el escenario como MAVERICK, THE STEALER, WHISPER y THRILL RIDE, los chicos también nos brindaron un baile de cueca para agradecer el recibimiento del público en Chile.



Luego le siguió STAYC con sus canciones RUN2U, SO BAD, BEAUTIFUL MONSTER y ASAP, las chicas nos alegraron con un random dance de ellas y parte del público de distintas canciones de kpop de grupos iconicos como TWICE Y EXO, entre otros tantos.



Con toda la emocion de las presentaciones dadas por THE BOYZ y STAYC se nos presentaron los cover de la icónica canción latina DESPACITO por THE BOYZ y luego vino STAYC con el cover de la canción latina MI GENTE de J BALVIN Y WILLY WILLIAM, dejando a todo el publico fascinado con su forma de bailar y cantar estos grandes exitos de la música latina.



Hay que destacar que la pequeña lluvia que teníamos al inicio ya se había intensificado bastante a estas alturas del show.


Volviendo a lo que era el show, (G)I-DLE arraso con sus canciones, presentando nos TOMBOY, NXDE, LATATA. Para este momento la lluvia ya no era lluvia, si no que ya estaba granizando, las chicas de (G)I-DLE seguían en su presentación, pero al final de la canción de LATATA la integrante SHUHUA se calló, lo cual provocó preocupación en el público asistente. Sus compañeras de agrupación la ayudaron a levantarse y ahí salieron del escenario, de donde salieron visiblemente empapadas por la lluvia.



A los espectadores se nos pidió paciencia para poder limpiar el escenario para que el show pudiera continuar, esto se hizo varias veces a lo largo del show. Todos estábamos esperando ver que ocurría, de un momento para otro, toda la iluminación que el show tenia se apagó repentinamente, provocando la incertidumbre de que sucedería a continuación. Hasta que escuchamos la misma voz de la chica que nos pedía paciencia para limpiar el escenario, pero esta vez diciendo que se tomarían unos 10 minutos de receso para verificar todo y continuar el show. En todo momento se nos repetía que el show seguiría adelante.


Todos los asistentes se empezaron a dispersar y buscar lugares fuera de la lluvia para ver que hacer, si quedarse o irse ya, o solo cubrirse un poco de la lluvia. En este momento se pudo ver como muchas de las personas ya no se encontraban bien, muchos tenían ataques de ansiedad o desmayos, a mí en lo personal me toco ayudar a dos chicas con ataques de ansiedad ya que los lugares encargados estaban colapsados. Esto produjo ya mucho miedo entre todos, sin saber que hacer. Mientras ya se sentía más vacío el lugar, se escuchó como la persona encargada hablaba y decía que se les haría una pequeña entrevista a los grupos restantes, sin decir nada más.


El primer grupo en salir fue TXT, luego le siguió NCT DREAM y por último ATEEZ que si habia logrado llegar para poder presentarse, al inició todos lo tomamos como algo normal, pero luego de que ya dos grupos repitieran el mismo mensaje, entendimos que el show se había cancelado.



Los chicos empezaron a pasar por la pasarela con caras tristes y de impotencia por no lograr el show que ellos mismos querian presentar, nos miraban e intentaban disimular algunas lágrimas. Estaban sumamente preocupados por nosotros, de que no nos enfermáramos como ellos mencionaron, de que no tuviéramos frío, repetían el gesto con el cuerpo, preguntando si es que teníamos frío.



En este punto todos estábamos mal emocionalmente, algunos llorando, otros en shock por todo, dado ese momento el resto de los grupos, así como al inicio, salieron rápidamente, pero esta vez para dar la despedida final.


Se nos pidió luego de que ellos se fueran de que evacuáramos el lugar con precaución y sin empujar, lo cual se cumplió, porque la gente no estaba de ánimos para nada, se escucharon muchos llantos de fans desconsolados.


Las afueras del estadio se volvió un caos al momento de irnos, el tráfico era horrible, y se veían muchas personas caminar por las calles dirigiéndose a sus hogares luego de todo lo ocurrido, lo cual yo también hice, con emociones encontradas. Me fui del lugar pensando en el sueño que pude vivir, aunque solo fuera a medias.

bottom of page