top of page

Orgullo LGBTQIA+: Cómo la industria del videojuego ha ido incluyendo la diversidad

Los grandes lanzamientos de los últimos años demuestran que los estudios se preocupan cada vez más por representar a la comunidad LGBTQIAP+; a continuación te presentamos algunos juegos de renombre que incluyen personajes de distinto género y abordan la inclusión.



En los últimos años ha crecido el número de grandes títulos, personajes e historias que rompen con los estándares heteronormativos y refuerzan la importancia de la diversidad y la inclusión. Dos grandes estudios ya lo han incluido en sus narrativas: Naughty Dog y Guerrilla Games, responsables de grandes franquicias como The Last of Us y Horizon.


La industria y la cultura del juego avanzan hacia un panorama en el que la diversidad está más extendida. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer antes de alcanzar la igualdad. Privilegiar o favorecer a un género en detrimento de otro puede afectar a la creciente popularidad de los juegos. Por otro lado, también existen experiencias sociales positivas y este punto es un factor que atrae a nuevos jugadores y compromete a otros a transformar el mundo de los juegos electrónicos. Para la comunidad LGBTQIAP+ en particular, los juegos tienen el potencial de convertirse en una fuerza de aceptación y socialización.


A continuación, echa un vistazo a algunos juegos en los que la comunidad LGBTQIAP+ está abiertamente representada:


The Last of Us



The Last of Us, una de las franquicias exclusivas de PlayStation más emblemáticas de todos los tiempos, introduce el tema de la diversidad ya en la expansión del primer juego, Left Behind, lanzada en febrero de 2014, y después en la secuela The Last of Us Part II, de 2020, ambas con personajes queer. Ellie, la protagonista de la trama, es lesbiana y esto queda patente en el primer juego de la franquicia, cuando besa a Riley, su mejor amiga. En el segundo juego, Ellie entabla una relación con otra mujer, Dina. El juego, que trata de la lucha de los personajes por sobrevivir a causa de la pandemia del virus Cordyceps, es tan popular que obtuvo una adaptación televisiva en una superproducción estrenada en enero de este año por HBO Max.


Horizon Forbidden West: Burning Shores



Otro exclusivo de PlayStation que recientemente abordó la diversidad fue Horizon Forbidden West. En el título de Guerrilla Games, la heroína Aloy es una cazadora de máquinas que vive en un mundo postapocalíptico y debe restaurar GAIA para salvar el planeta. Pero es el reciente DLC, Burning Shores, que salió a la venta el 19 de abril de este año, el que ha dado mucho que hablar. Todo porque la expansión trae una nueva compañera -la guerrera Seyka, de la tribu Quen- que, opcionalmente, puede ser pareja romántica del protagonista.


The Sims 4



En Los Sims, puedes ser un científico, un político corrupto, una rica celebridad e incluso un camarero con facturas que pagar. La variedad de personajes siempre ha sido un atractivo del juego, en el que la diversión consiste en simular vidas en un entorno virtual. Con sus infinitas posibilidades, la franquicia lanzada en 2000 se ha convertido en un caldo de cultivo para la diversidad, dando representación a las personas LGBTQIAP+. En Los Sims 4, el último juego de la serie, hay cuatro familias gays entre los residentes, así como un Sim trans.


Mass Effect



Otro juego publicado por EA y desarrollado por BioWare, Mass Effect es un RPG de acción excelente para aquellos que disfrutan de la exploración espacial - y conocido por tener personajes que no están atados a un género específico. Es decir, pueden elegir si son hombres o mujeres y también con quién se relacionan, si con personas de su mismo sexo o no, incluido uno de los protagonistas, el comandante Shepard.


Assassin’s Creed: Odyssey



Lanzado en octubre de 2018, el juego de la famosa franquicia de Ubisoft permite a sus dos protagonistas, Kassandra y Alexios, mantener relaciones con otros personajes de su mismo sexo. El título está ambientado en la antigua Grecia, un entorno y una época donde esta práctica era habitual, y cuenta con cierto realismo en relación a lo que sucedía en el contexto de la época, lo que lleva a muchos críticos a considerarlo uno de los mejores de la franquicia Assassin's Creed. A pesar de ello, la expansión Legacy of the First Blade, lanzada en diciembre del mismo año, le valió a Ubisoft varias críticas por "forzar" a los protagonistas a vivir relaciones heterosexuales. La desarrolladora se disculpó y declaró que no era necesario jugar a la expansión para completar el juego.


Bully



Uno de los juegos más controvertidos de todos los tiempos, Bully, lanzado por Rockstar en 2006, creó una gran polémica al llevar el tema de la violencia, característico de los juegos de la desarrolladora, al ámbito escolar. En el argumento, controlamos a Jimmy Hopkins, un adolescente de 15 años que, tras ser expulsado de 6 colegios, va a estudiar a la Academia Bullworth, el "peor colegio de América". En Bully, el protagonista puede realizar diversas actividades, como grafitear muros, montar en monopatín y visitar el parque de atracciones de la ciudad, así como besar a sus compañeros, tanto hombres como mujeres. La acción se desbloquea después de que Jimmy complete las clases de fotografía, lo que le da la capacidad de ligar con sus compañeros.


ความคิดเห็น


bottom of page