top of page

Sanfic15, un festival de ideas

Las dos primeras jornadas de la versión número 15 del Santiago Festival Internacional de Cine (Sanfic) organizado por la Fundación CorpArtes, estuvieron cargadas de emoción, conversación y principalmente de opinión.


El encuentro organizado por CorpArtes de una gran forma, y producido por Storyboard Media cumplió ya quince años de vida, los que espero sean muchos más. Como mencionó en su discurso de apertura la directora de la Fundación CorpArtes, Francisca Saieh, “Han sido 15 años en que hemos presentado más de 1.400 películas”, lo que resume en unas pocas palabras todas las historias que gracias al festival hemos podido observar en nuestra capital.


Este año el festival va a dar un paso fuera de las fronteras de su nombre, porque en su proceso de crecimiento va a salir de Santiago. El festival contará con más de 50 funciones y actividades gratuitas en distintas regiones de nuestro país. El evento tendrá presencia en Antofagasta, Biobío, Maule, O’Higgins, Valparaíso y Región Metropolitana.


El festival en esta oportunidad tuvo un sabor latino que se agradece, con la presencia de Gael García Bernal y Wagner Moura. Ambos actores, en esta oportunidad lucieron sus dotes en la dirección. Wagner Moura trajo al festival su opera prima Marighella, mientras que Gael García Bernal después de doce años trajo su segunda película como director con Chicuarotes. Las películas están cargadas de crítica social, de experiencias y de opinión, podría comentarles muchos sobre las conferencias de prensa que tuvimos el placer de presenciar este domingo y lunes, no obstante, prefiero que las vean ustedes mismos y las disfruten. Lo que si les puedo decir es que ambos actores plasmaron con sus palabras la critica social, la critica a los sistemas imperantes en nuestros países latinoamericanos, pero también dejan presente el cambio y como debemos aprender de nuestro pasado para no cometer los mismos errores.


Conferencia de Prensa de Gael García Bernal

Conferencia de Prensa de Wagner Moura


Estuve muy bien acompañado en Sanfic por nuestro compañero Nelson Ampuero (M4sterGeek). Tuvimos conferencias de prensa, alfombra roja, un conversatorio y entrevistas, los cuales les compartiremos para que puedan conocer y comprender las distintas facetas creativas de los artistas presentes en Sanfic. Considero que cada una de estas actividades se merecen un tiempo especial, por lo cual me tomare un poco de tempo para darles la dedicación que se merecen.


Sanfic esta lejos aun de terminar, quedan varios días (termina el 25 de agosto). Hay actividades como Sanfic Educa que busca fomentar el acceso y aprendizaje en torno al lenguaje audiovisual de niños, niñas y jóvenes a través de talleres y exhibición de películas (19 hasta el 23 de agosto, en el Centro Cultural Fundación CorpArtes, Rosario Norte 660, Las Condes). También se realizará Sanfic Industria que busca ser una plataforma de formación y promoción (tendrá 5 conversatorios con diferentes directores y guionistas). Para que puedan disfrutar de todas las distintas actividades del evento los invito a visitar la pagina de Sanfic (https://sanfic.com/). Por mi parte solo me queda agradecer a la fundación CorpArtes por permitirnos estar como Con Opinión presentes en este gran festival, en el cual esperamos estar muchas veces mas en el futuro.


bottom of page