top of page

Stan Lee un creativo que dejo huella

Stan Lee nos dejo hace algunos días a la edad de 95 años, el legendario co-creador dio vida a los superhéroes más importantes de Marvel Comics. En estas lineas haremos una revisión de su vida y su prolífico trabajo.


Stan Lee, cuyo nombre original es Stanley Martin Lieber, es un prolífico escritor estadounidense de cómics, que se hizo conocido a nivel mundial por su trabajo con Marvel Comics. Con el artista Jack Kirby, Lee lanzó el equipo de superhéroes Fantastic Four en 1961, y pronto se encargó de crear personajes tan populares como Spider-Man, X-Men, Hulk y Thor, solo por mencionar algunos.

Stanley Martin Lieber nació el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York de los inmigrantes rumanos Celia y Jack Lieber. Con parte de su infancia transcurrida durante la gran depresión del 29, Lieber y su hermano menor, Larry, ambos vieron a sus padres esforzarse día a día por la familia. Después de graduarse de la escuela secundaria a los 16 años, Lieber fue contratado como asistente editorial de Timely Comics, y en 1942 fue promovido a editor. Para entonces, había comenzado a escribir guiones de cómics para Timely como Stan Lee, un seudónimo que eventualmente se convirtió en su nombre legal. En la década de 1940 y en la década de los 50, tiempo durante el cual el grupo, más tarde llamado Atlas, tuvo problemas financieros, Lee creó varias series de cómics, entre ellas The Witness, The Destroyer, Jack Frost, Whizzer y Black Marvel. Lee también sirvió en el ejército de su país durante la Segunda Guerra Mundial, trabajando como escritor e ilustrador.

“Soy un actor frustado, así que voy a intentar derrotar a Alfred Hithcock en su número de cameos. Voy a romper su record”. Stan Lee

A principios de la década de los 60, Lee fue llamado por su jefe para crear una serie para Marvel Comics (el nuevo nombre de Timely) que podría competir con el rival de DC Comics, Justice League of America. Citando influencias de la escritura como Sir Arthur Conan Doyle y Julio Verne, y siguiendo el aliento de su esposa, Joan, Lee eliminó algunas de las convenciones de superhéroes habituales. Por lo tanto, con el artista y co-creador Jack Kirby, The Fantastic Four nació en 1961.

Un año después, Lee y el artista Steve Ditko crearon Spider-Man. Pronto surgieron una serie de nuevos personajes de Lee y sus compañeros de Marvel, incluidos Hulk, Doctor Strange, Daredevil y X-Men. Lee fue particularmente conocido por su dinamismo y por imbuir a sus personajes con un sentido de humanidad, abordando temas del mundo real como el fanatismo y el uso de drogas, que influirían en los cómics durante décadas. Marvel Comics se convirtió en una franquicia muy popular, y Stan Lee fue promovido a director editorial y editor en 1972. Más tarde se mudó a la costa oeste para participar en los emprendimientos cinematográficos de Marvel y finalmente se convirtió en presidente emérito.

Después de trabajar para Marvel durante casi 60 años, Lee comenzó a perseguir otros proyectos, y en 1999 formó Stan Lee Media, una compañía de entretenimiento en Internet creada en torno a sus creaciones. Finalmente, su papel en Marvel se convirtió en el de presidente emérito. La nueva firma de Lee tuvo éxito con su primer proyecto, una serie animada en línea llamada 7th Portal, que presentaba a los extraterrestres que ingresan a la Tierra a través de un 7th portal: Internet. Después de este éxito inicial, sin embargo, la compañía se vio acosada por una serie de demandas y cargos de corrupción. Se declaró en bancarrota en febrero de 2001.

Lee comenzó la empresa de propiedad intelectual POW! Entertainment en 2001 y al año siguiente publicó su autobiografía, Excelsior! The Amazing Life of Stan Lee. Más adelante en la década, recibió una medalla de honor por parte del presidente George W. Bush y lanzó el programa en History Channel Superhumans de Stan Lee, una serie que analizaba a personas con habilidades notables. Lee coescribió una novela gráfica, Romeo and Juliet: The War, que llegó a la lista de libros más vendidos de The New York Times y lanzó un canal de YouTube, World of Heroes de Stan Lee, que presenta cómics, comedia y contenido de ciencia ficción. A finales de año, el siempre activo Lee cumplió 90 años.

Las adaptaciones cinematográficas basadas en las series de comic que Lee creó fueron muy exitosas. X-Men (2000) y Spider-Man (2002) lanzaron franquicias exitosas que ganaron miles de millones de dólares en ingresos de taquilla en todo el mundo. Otras creaciones de Lee que fueron filmadas por Hollywood fueron Daredevil (2003), Hulk (2003) y Iron Man (2008). Lee aparecía a menudo en papeles de cameo en estas películas, una tradición que continuó después de que Disney comprara Marvel en 2009. Una gran cantidad de películas de Marvel siguieron a la compra, incluidas aquellas basadas en creaciones de Lee-Kirby como Thor (2011), The Avengers (2012), y Ant-Man (2015). En noviembre de 2002, Lee presentó una demanda de $ 10 millones contra Marvel luego de no recibir ninguna ganancia de la primera película de Spider-Man, y en 2005 el tribunal falló a favor de Lee.

Lee soportó recientemente la pérdida de quien fuera su esposa por casi 70 años, Joan, en julio de 2017. Luego, asustó a los fanáticos cuando ingresó en un hospital porque estaba sufriendo latidos irregulares y falta de aliento en el mes enero de 2018, lo cual solo seria el augurio de lo que ocurriría ese año. Lee murió el 12 de noviembre de 2018 en Los Ángeles, California. Este brillante creador norteamericano nos dejo un gran legado de creaciones las cuales esperamos seguir disfrutando por muchos años mas.

bottom of page