top of page

"The Mandalorian", una tercera temporada que flaqueó, pero que resultó de todos modos épica

"The Mandalorian", sin lugar a dudas es el éxito indiscutido de Disney Plus, pero a la largo de la temporada se tambaleó en términos narrativos y argumentativos, pero visualmente es magistral con toda una gama de efectos visuales.



Antecedentes previos a la tercera temporada de "The Mandalorian"


El guionista y showrunner Jon Favrau es reconocido por realizar películas como la divertida "Elf", fue uno de los precursores de iniciar el universo cinematográfico de Marvel Studios con uno de los grandes éxitos que fue "Iron Man" y "Iron Man 2", a su vez fue el productor ejecutivo de las películas "Avengers", "Avengers: Age of Ultron", "Avengers: Infinity War" y la espectacular "Avengers: Endgame".


A su vez Jon Favrau es un fanático de la cocina ha realizado una película sobre aquello que es "Chef", que es su película mayormente independiente con un elenco de lujo como Robert Downey Jr, Scalett Johansson y John Leguizamo, también hizo un programa de chef, donde invita a cineastas y actores, donde se habla de lo que es la cocina estadounidense para la red de streaming de Netflix que es "The Chef Show"



Para el año 2019, Jon Favrau dirigió la película live-action de "The Lion King", película que superó los mil millones de dólares en taquilla llegando a la lista de las 10 mejores películas taquilleras a nivel mundial, además de eso implementó una tecnología previa para la próxima serie que inauguraría para Disney Plus, una tecnología que es al momento de filmar tiene un cierto apego con los videojuegos en la parte digital, porque "The Lion King" es completamente digital.


La tecnología de filmación de la serie de "The Mandalorian" se le conoce como Stagecraft, que es un sistema de pantalla gigante que sirve para crear cualquier escenario al alcance, uno como cineasta puede ir a filmar a la locación y recrearla en la pantalla, se va moldeando para los requerimientos del cineasta, por lo que uno puede iluminar y diseñar en la misma pantalla.



El cineasta realizó una tremenda primera temporada de "The Mandalorian" juntando lo que es el western con un poco de Space Opera de lo que es la esencia de lo que creó George Lucas en 1977 con "Star Wars", después de eso realizó la segunda temporada que elevó un poco la escala realizando cameos de las películas y series animadas de la franquicia de una galaxia muy muy lejana.


Tras un final realmente espectacular de la segunda temporada, Jon Favrau realiza la serie de "The Book of Boba Fett" en 2022, un error que hoy asume como serie, porque toma al caza recompensas favorito de la trilogía original y lo transforma en alguien relativamente, además de uno de los errores grandes cometidos en esta serie es que también fue muy repentino traer a Grogu o Baby Yoda de vuelta, todos sabemos que Grogu es la "gallina de los huevos de oro" de Disney, debido al marketing que viene con los muñecos, figuras Y lápices que puede traer esta criatura parecida a nuestro querido Maestro Yoda.



Además que con la serie dirigida por Robert Rodriguez, me pasa que se trató de hacer una mezcla de películas como "The Good, The Bad and the Ugly", "The Godfather" y lamentablemente "Spy Kids", pero no resultó debido a la ejecución del cineasta mexicano, sabemos que "Star Wars" en su esencia es una saga que siempre se ha mantenido independiente, pero dé repente es malo traer a alguien externo a dirigir un proyecto de una galaxia muy muy lejana.


Análisis de la tercera temporada


Si bien la tercera temporada en términos argumentales flaquea, debido a que la epicidad de mostrar esta Space Opera con western, le quita un poco el argumento para sostenerse, pasó en la mayoría de sus capítulos, cuando nuestro querido Din Djarin se enfrenta a los Piratas Espaciales que rinde homenaje y conecta con las secuelas como la batalla de Poe Dameron contra el Dreadnoght en "Episodio VIII: Los Últimos Jedi".


Lo mismo me pasa que en el capítulo tres hace una especie de "Andor", Jon Favrau intenta escribir como Tony Gilroy (el showrunner de "Andor") haciendo a la serie en ese capítulo como una película de espías, de hecho a "Star Wars" le queda bien lo oscuro, lo tenue como un estilo "Blade Runner", pero sin abusar de lo que se está narrando argumental y visualmente.



Otro de los capítulos que me produjo ruido en términos argumentales fue cuando Din Djarin y Bo-Katan Kryse van al planeta Kevlar-15, en donde visualmente es espectacular, debido a que rinde homenajes a las novelas de ciencia ficción como Isaac Asimov e incluso Ray Bradbury al mostrar estas grandiosas ciudades, algo similar que hemos visto en el cine con la película de "Metrópolis" de los años 30. Pero me pasa que en el argumento no logran ir, o deben hacer una misión antes de lograr el objetivo.


El penúltimo capítulo fue uno de los capítulos más tensos que de hecho se muestra el plan de los remanentes imperiales con lo del Proyecto Necromancer que es traer de vuelta a Palpatine, uno de los eventos que vimos gracias a las secuelas en "Episodio IX: El Ascenso de Skywalker" , además de hacer una conexión con la próxima serie a estrenarse en Disney Plus en Agosto que es la serie de "Ahsoka", que es la mención del Gran Almirante Thrawn, me parece espectacular la reunión de los mandalorianos, además de como llegan a la fortaleza y la pelea de los mandalorianos imperiales. Además con una increíble aparición de Giancarlo Esposito como Moff Gideon con una armadura mandaloriana, que de seguro será una figurita de Black Series en un tiempo más, la compañía de juguetes Hasbro lo debe hacer realidad.



En el último capítulo hubo demasiada acción por todos los lados, lo que demuestra que es "Star Wars", además de ver a todos los mandalorianos juntos me trajó muchos recuerdos de las series animadas de como "The Clone Wars" y "Star Wars Rebels", argumentalmente pasa todo muy rápido de lo que ocurre o muy "Deux ex machina" en la resolución del guión, debido a que no hay tensión y no ocurre una emergencia que el protagonista logré salvarse y haya un climax que mantenga arriba el argumento.


Conclusiones



La tercera temporada flaquea en términos argumentales, debido a que no se sabe para donde va, la unión entre Din Djarin y Baby Yoda sigue siendo un error desde la serie de "The Book of Boba Fett", porque si ya para la próxima temporada que será la final, Jon Favrau debe ver cómo utilizar la fórmula del cazarrecompensas y la criatura para que termine de una forma gloriosa, faltó solidez en el argumento y más trabajo.


En cuanto a lo visual, de repente me pasa que es mucho el abuso la utilización del Stagecraft, pero en esta temporada lo ocuparon muy bien, siento que experimentaron más a lo que se puede lograr, por lo que me encanta como fueron dirigidos los capítulos, sobre todo a que hay epicidad me refiero a las batallas espaciales o en cualquier planeta, siento que igual le quita peso al argumento. No estoy pidiendo que pensemos y profundicemos en los guiones, si "Star Wars" nació para entretener, pero me pasa que sí lo hubiesen hecho de otra manera, hubiese funcionado mejor.



bottom of page