top of page

TORTA DE CHOCOLATE PARA CELIACOS

Actualizado: 21 nov 2018

Disfrutemos de un rico postre de Chocolate, sin gluten, pero con una gran dosis de sabor, a disfrutar se ha dicho.



Los celiacos muchas veces olvidados, no son pocos en nuestra sociedad actual en los países desarrollados se han reportado prevalencias de 1 en 50 a 300 habitantes. En países latinoamericanos la prevalencia total parece ser similar a poblaciones europeas. Particularmente hablando de Chile la segunda encuesta nacional de salud (ENS-2009-2010),encargada de evaluar 42 problemas de salud no transmisibles, transmisibles y factores de riesgo, mostró que aproximadamente un 0,76% de la población chilena mayor de 15 años es celiaco en el país. Por lo cual bastante personas en el mundo tiene esta condición y pensé en buscar alguna receta interesante para que pudieran disfrutar de chocolate, tal y como pasa en mi casa donde tengo dos fanáticas.


Buscando y buscan en medio de la red encontré una nota en El País realizada por Sacha Hormaechea presento una interesante receta para todos los celiacos que no quieren sacrificar el sabor y disfrutar de un rico dulce. Al final de la nota les compartiré el link de la receta original, lo mas interesante de la nota es que ademas incluye una entrevista a Silvia Marsó, la actriz que tiene un hijo celiaco, por lo cual cuenta su experiencia para buscar nuevas recetas para su familia y cuenta ademas detalles de su vida personal y profesional.


Tarta de chocolate deconstruida

(Los ingredientes empleados son especiales para celiacos)


Merengue:

  • 4 claras de huevo.

  • 200 gramos de azúcar

Mousse:

  • 5 claras de huevo.

  • 75 gramos de azúcar.

  • 75 cl de nata.

  • 100 gramos de cacao 65%.

Presentación:

  • Una cucharada de curri.

  • 50 gramos de frutas liofilizadas (frutillas, higos, frambuesas u otra de tu elección).


Para el merengue

Separar las yemas de las claras de cuatro huevos. Batir las claras a punto de nieve con 100 gramos de azúcar. Cuando cobren cuerpo, incorporar otros 100 gramos de azúcar y terminar de montar. Introducir en el horno a 100 grados durante una hora. Cuando el merengue esté seco, dejar reposar.


Para la mousse


Entre tanto, montar cinco claras a punto de nieve con 75 gramos de azúcar. Cuando esté firme, incorporar la nata batida, mezclar suavemente y agregar a temperatura ambiente el cacao fundido. Unir todo con una lengua pastelera. Guardar en la nevera.


Presentación


Emplatar sobre un papel de horno colocando cinco o seis cucharadas de mousse esparcidas. Romper el merengue encima del papel, esparcir la frutas por encima y terminar con un poco de chocolate líquido y una pizca de curri.


Fuente original de la receta: https://elpais.com/elpais/2018/06/11/eps/1528723622_794572.html

 
 
 

Comments


bottom of page